Esquerra Unida (EU), la marca balear de Izquierda Unida (IU), celebrará el próximo mes un Consell Polític en que definirá su 'hoja de ruta' ante el inicio del curso político.
Manel Carmona, coordinador de EU en las Islas, adelantó ayer que las elecciones europeas, que se celebrarán en 2014, son su principal objetivo y que en esa convocatoria se visualizará los resultados de su estrategia.
Carmona afirmó que «respeta» las alianzas que se está tejiendo Més, así como la incorporación de Esquerra Republicana pero que «nosotros tenemos una visión más global» y que «nuestros ejes son la política europea y la política estatal».
«No son momentos para el independentismo», explica Manel Carmona, que entiende que el mapa político está cambiando y que «Izquierda Unida jugará un papel relevante en las Islas».
'No a la troika'
«Las encuestas internas nos dan representación en las elecciones generales, por primera vez en Balears», dijo ayer.
Esquerra Unida, según recogerá el documento político que se aprobará en septiembre, pretende servir de punto de encuentro de plataformas y organizaciones sociales que «tienen claro que por este camino ya no podemos seguir y que dicen claramente 'no a la troika', en alusión a los dictados del Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) a los gobiernos, y que se ha traducido en recortes sociales.
Desde la dirección de Esquerra Unida se han mantenido ya reuniones con representantes de diversos colectivos de las Islas.
«Estamos a su lado y defendemos los mismos intereses», mantiene el coordinador general de EU que da por hecho que habrá representantes isleños en la lista europea.