El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé que a corto y medio plazo se produzca un desvío de unos 600.000 turistas a destinos vacacionales españoles, entre ellos Mallorca y Eivissa, procedentes de los mercados emisores extranjeros, principalmente de Alemania y el Reino Unido, por las revueltas y el caos existente en Egipto, que se ha recrudecido en los últimos días.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, puntualiza que «se ha cuantificado dicha cifra (600.000), lo cual beneficiará a las zonas turísticas españolas. El objetivo en estos enclaves, caso de Balears o Canarias, será lograr fidelizarlos, tal y como sucedió en 2011 con la ‘primavera árabe', con producto, calidad y siendo hospitalarios. Esperamos que Egipto vuelva a la normalidad lo antes posible, tal y como sucedió a principios de verano en Turquía».
Cancelaciones
La previsión del Gobierno viene motivada por el anuncio de los grandes touroperadores europeos, TUI y Thomas Cook, que han tomado la decisión estratégica de cancelar todos los vuelos a Egipto hasta el próximo 15 de septiembre para evitar problemas y por precaución de cara a sus turistas.
El resto de touroperadores, en este caso alemanes como DER Touristik o Alltours, están informando a sus clientes de cancelar el viaje a Egipto, para así devolverles el dinero o, en su caso, ofrecerles un destino alternativo, siendo Balears uno de los más demandados por el turismo familiar alemán, por ser un enclave seguro.
Desde el Reino Unido, a través de la patronal ABTA, indican que los vuelos al Cairo se están cancelando de forma progresiva, aunque todavía se mantienen los de Hurghada (Mar Rojo). ABTA puntualiza que están a la espera de lo que indique el Ministerio de Asuntos Exteriores (Foreing Office), «de momento se actúa con prudencia, pero en los próximos días habrá noticias al respecto», señalaron.
El Ministerio de Asuntos Exteriores germano, por su parte, recomendó ayer no viajar a Egipto, de ahí las decisiones adoptadas por los grupos turísticos.
En estos momentos, la ocupación hotelera en Mallorca roza el lleno absoluto hasta el próximo día 20, pero los requerimientos de los touroperadores para conseguir más cupos de camas en Mallorca, Menorca y Eivissa, hará que el lleno se prolongue hasta la primera semana de septiembre, lo cual afectará de forma positiva a la cuenta de resultados de las empresas turísticas de las Islas y a la ocupación, ya ser verá incrementada más de un 10% en la última semana de agosto y durante el mes de septiembre.
Desde los principales enclaves turísticos de Mallorca coinciden en señalar en que, «nos estamos viendo beneficiados por las revueltas en el norte de África desde 2011, lo cual ha incidido en un incremento de las ocupaciones hoteleras en estos últimos años».
Previsión
Los enclaves turísticos de Mallorca que se verán beneficiados por estos desvíos desde la última semana de septiembre hasta noviembre serán, según los empresarios turísticos, Platja de Palma, Palmanova-Magaluf, Peguera, Santa Ponça, Cala Millor, Alcúdia-Can Picafort, Platges de Muro, Capdepera, Cala d'Or y Son Servera.
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca reconoce que estos desvíos no estaban previstos, lo que afectará de forma positiva a los ratios de ocupación hotelera. Esta misma situación se producirá en Menorca y en Eivissa, aunque en menor medida.
Los grupos turísticos y aerolíneas europeas están en estos momentos reprogramando todos sus vuelos que tenían como destino Egipto, con el consiguiente coste operativo y económico.
El problema con que se están encontrando ahora los touroperadores es que estamos en plena temporada alta y la capacidades de cupos de camas están muy limitadas en Balears y resto de destinos competidores de las Islas, caso de Croacia o Grecia. Los hoteleros, en este caso, impondrán sus condiciones en materia de precios.