Palau de Congressos S.A. vende el hotel por un mínimo de 40,5 millones de euros más IVA y la obligación de alquilar al menos durante 20 años el Palacio de Congresos. Así lo aprobaron ayer la Junta de Gobierno de Cort, que le encargó la venta a Palau de Congressos S.A., y el consejo de administración del mismo.
Subasta. La venta del hotel se hará mediante subasta pública. A partir de su publicación en el Diario de las Comunidades Europeas, los interesados tendrán 52 días para presentar sus ofertas y la mesa de contratación se reunirá a los 15 días. Los interesados se podrán presentar como UTE para gestionar el hotel y el Palacio de Congresos por separado.
Alquiler. El comprador del hotel tendrá que alquilar el Palacio de Congresos por un mínimo de 20 años, con posibilidad de prorrogarlo en dos ocasiones por 10 años cada una de ellas. El primer año pagará de alquiler 100.000 euros más IVA, el segundo 200.000 euros, 300.000 el tercero, 500.000 el cuarto, 700.000 el quinto y sucesivos con la actualización del IPC. A partir del quinto año incluido tendrá que acreditar un mínimo de 65.000 congresistas anuales.
Sin canon. El adjudicatario no tendrá que pagar canon ni por la explotación del Palacio de Congresos y el hotel. El canon era uno de los motivos principales por los que los dos concursos anteriores quedaron desiertos. Además, el comprador no podrá vender el hotel durante los primeros 10 años sin la autorización de Palau de Congressos.
Obras. Palau de Congressos tendrá que finalizar las obras en 12 meses desde que se formalice la venta. En caso contrario, se concederá una prórroga de dos meses más y si no están finalizadas el adjudicatario podrá solicitar la resolución del contrato y Palau de Congressos tendrá que devolverle todas las aportaciones económicas realizadas. No obstante, no tendrá derecho a indemnizaciones.
Resolución de contrato. Otro motivo que puede derivar en la resolución del contrato es el retraso en más de 4 meses de la apertura al público del complejo a pleno rendimiento, salvo que fuese exclusivamente por causas imputables a la Administración. El Palacio de Congresos y el hotel tendrán que estar a pleno rendimiento en un plazo máximo de 120 días naturales a contar desde el día siguiente a la firma del acta de entrega al adjudicatario. Además, el Palacio de Congresos deberá estar abierto durante todo el año y en el caso de no hacerlo durante más 60 días hábiles, salvo expresa autorización, puede suponer la resolución del contrato.
Penalizaciones. Los pliegos también establecen penalizaciones en caso de incumplimiento. Los incumplimientos leves están penados con entre 5.000 y 50.000 euros; mientras que en los graves, la penalización oscilan entre 50.001 y 100.000 euros. Por incumplimiento grave se entiende faltar a las obligaciones de pago, no respetar las especificaciones de calidad, no explotar el Palacio de Congresos en los términos acordados, entre otros.
Mobiliario. El adjudicatario deberá dotar al Palacio de Congresos y al hotel de equipos, mobiliario, instalaciones y enseres; Palau de Congressos se encarga de las butacas de la instalación y de la señalización de ambas infraestructuras.
IBI. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del Palacio de Congresos lo pagará Palau de Congressos S.A.; el resto de tributos correrán a cargo del adjudicatario.