El portavoz del grupo parlamentario MES, Biel Barceló, ha calificado la sentencia de «ejemplar» y ha dicho que es «una de las más importantes que se pueden recordar» en materia de corrupción, tras conocerse esta mañana la decisión judicial de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma que ha condenado a 16 años de prisión al exconseller de Comercio, Industria y Energía del Govern de Jaume Matas, Josep Juan Cardona, en el marco del caso Scala.
En rueda de prensa, el portavoz de la coalición nacionalista ha indicado que se trata de «uno de los casos que afectaba a aquella legislatura tan terrible 2003-2007», al tiempo que ha insistido en que «es una sentencia fuerte, porque estamos hablando de 16 años de prisión». «No recuerdo una sentencia tan fuerte como esta, lo que indica que lo que se juzgaba era muy grave», ha remarcado al respecto.
Con todo, Barceló se ha referido a la «problemática» que representaba «un Govern que se creía que se podía hacer cualquier cosa, con absoluta impunidad» y, en este punto, ha señalado que hay aspectos de dicha sentencia que «hay que estudiar muy a fondo».
En este sentido, el portavoz de MES ha remarcado que su formación siempre «ha estado reclamando al presidente del PP y presidente del Govern que devolviese el dinero que, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía y ante lo que habían reconocido algunos de los implicados, se había destinado a una financiación ilegal del PP».
«Bauzá ha dicho que él respetaba mucho la Justicia y que no haría nada hasta que no hubiese una sentencia», ha indicado Barceló, para quien el líder 'popular' «ha perdido la oportunidad de avanzarse a la sentencia y de realmente dar pasos en el sentido de la regeneración del PP».
«Vamos a ver la sentencia pero, si se confirma que había financiación ilegal del PP, Bauzá deberá dar explicaciones como presidente del la formación en Baleares», ha apostillado.