Del 2 al 5 de julio la ciudad de Palma acoge las XVI Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM). El acto inaugural tuvo lugar a las 17:30 en el Teatro Principal de Palma. Con gran entusiasmo y afluencia de gente, autoridades e instituciones dieron una calurosa bienvenida a las decimosexta edición de las JAEM.
Estas jornadas nacieron en la década de los ochenta, antes de que se formaran las Federaciones y Asociaciones de Matemáticos de toda España. Las primeras que se celebraron fueron en Barcelona un año más tarde, en 1981. Treinta y tres años después siguen más vivas que nunca.
Calidad matemática
Este acontecimiento se celebra cada dos años, las pasadas se dieron lugar en Gijón y este año Palma es la encargada de acoger este evento matemático. El próximo se celebrará en la ciudad de Murcia.
La Societat Balear de Matemàtiques (SBM-XEIX) tenía mucho entusiasmo en organizar un evento de calidad y gracias a las Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas lo han conseguido.
Los organizadores resaltaron que en nuestra sociedad «el aprendizaje de las ciencias matemáticas a edades tempranas ejerce una influencia vital para el alumno». «Este proceso debe ser continuo y sin pausa, siempre en contacto con lo que le rodea para trasladarlo a la realidad. El proceso y evolución de las tecnologías ponen a nuestra disposición útiles herramientas para el desarrollo de las matemáticas; el papel que ejercen es evidentemente necesario, fomentar la excelencia académica y docente».
Bajo el lema 'Matemáticas y creatividad: un mundo en construcción' de estas jornadas el vicepresidente del Consell de Mallorca, Joan Rotger, afirmó que el pistoletazo de salida dándose lugar en el Teatro Principal «une la creatividad de las matemáticas y las artes escénicas».
Durante los cuatro días de duración se llevarán a cabo talleres, exposiciones, conferencias y múltiples actividades relacionadas con el mundo matemático.