La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha subrayado que las islas disponen de un nivel de seguridad de «primer orden», gracias al «incansable trabajo» que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal como lo ponen de manifiesto los últimos datos de criminalidad, que revelan un descenso del 7% de los delitos y faltas registrados en el archipiélago durante el primer trimestre de 2013, respecto al mismo periodo del año anterior.
En un comunicado, Palmer ha destacado también que Baleares cerró 2012 con una «estabilización» de la tasa de criminalidad, a pesar de la «grave situación económica que atraviesa el país y el incremento exponencial de población que experimentan las islas durante los meses de verano».
De esta manera, Palmer ha respondido «tajantemente» al reportaje publicado por el diario alemán 'Bild' en el que, a su juicio, de forma «desproporcionada» se ponía en duda la tranquilidad y seguridad que se disfruta en las islas.
Por otro lado, la delegada del Gobierno ha ensalzado las últimas iniciativas puestas en marcha por el Ministerio del Interior, como el Plan específico para combatir el robo a viviendas de la Guardia Civil que, desde comienzos de año, «ha dado sus frutos con numerosas detenciones».
Asimismo, ha destacado la última campaña de la Secretaría de Estado de Seguridad 'Mi casa a salvo', presentada este martes, con la que se pretende concienciar a la gente sobre las normas básicas para evitar los robos, sobre todo ahora en verano cuando muchas familias se marchan de vacaciones.
Así, ha remarcado que como «bien» dijo este martes el propio secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, Mallorca y, más concretamente, la Playa de Palma donde se refería el reportaje publicado en la prensa alemana o Magaluf, «objeto también de algún reportaje que desvirtúa la realidad», no ha registrado «una tendencia alarmante y ni siquiera creciente» de la criminalidad «sino todo lo contrario».
«Aunque se han producido algunos hechos delictivos que han generado preocupación, se trata de fenómenos perfectamente acotados», ha sostenido Palmer.
Respecto a estos dos principales destinos turísticos de la isla, ha recordado que la Delegación del Gobierno puso en marcha el pasado mes de mayo un grupo de trabajo que coordina a Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales de Palma y Calvià para combatir, tanto los robos con violencia relacionados con la prostitución que afectan principalmente a Punta Ballena en Magaluf, como la venta ambulante y los trileros que preocupan más en la Playa de Palma.