La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Mallorca empezará este lunes una serie de reuniones con diferentes entidades bancarias en las que reclamará la dación en pago y los alquileres sociales.
La portavoz de la PAH de Mallorca, Angela Pons, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que han sido las propias entidades las que se han puesto en contacto con la Plataforma para invitarles a un encuentro. Así, por el momento están previstas tres reuniones, aunque ha esperado que haya más bancos que se sumen a estos acercamientos.
Pons, quien no ha querido revelar el nombre de las entidades, ha considerado «un paso muy importante» estas reuniones y ha esperado que en éstas se puedan alcanzar acuerdos que, a su vez, inviten a otros bancos a sumarse a ellos, que sea «el ejemplo», ha dicho.
La PAH ha hecho hincapié en que el objetivo de estas reuniones será conseguir la dación en pago y los alquileres sociales «de los pisos que tienen vacíos». En este sentido, ha defendido la necesidad de que las personas «tengan una segunda oportunidad» y se les ofrezca «un descanso emocional».
«Se les han dado muchos millones de euros» a los bancos, ha manifestado Pons, por lo que ahora, según ha entendido, podrían prestar ayudas a estas personas más necesitadas.
Por otro lado, la portavoz de la Plataforma ha recordado que el próximo día 15 concluye el plazo para presentar ante los Juzgados la petición de anulación de las cláusulas abusivas, por lo que ha pedido a los afectados por éstas que registren sus alegaciones y lleven el formulario -que se puede encontrar en su página web- por triplicado ante el Decanato de los Juzgados correspondientes.
La PAH de Mallorca atiende entre 85 y 100 casos semanales de familias afectadas por desahucios. Además, desde hace unos tres meses ha duplicado la asistencia que presta, ha concretado Pons sobre el aumento de peticiones de ayuda, sin contabilizar las llamadas telefónicas.
Finalmente, la portavoz ha alertado del incremento de desahucios que se puede producir a partir de septiembre u octubre, cuando se «reactiven» los alzamientos hipotecarios. «Va a ser terrible», ha advertido.