Síguenos F Y T L I T R

Mas-Colell: «Para salir de la crisis se necesita más política que economía»

Alexandre Forcades, Andreu Mas-Colell y Carles Manera. FOTO: MIGUEL ANGEL CAÑELLAS

| Palma |

Europa saldrá más fácilmente de la crisis si se presta más atención a la política que a la economía e incluso apuntó a la posibilidad de que los ciudadanos europeos elijan al presidente de la Comisión por elección popular. Fue una de las reflexiones que apuntó ayer el conseller d'Economia de la Generalitat, Andreu Mas-Colell en el acto de presentación del libro de Carles Manera 'Capitalisme desfermat: una visió subversiva sobre la Gran Recessió', que acaba de ser traducido al inglés.

Mas-Colell alertó de que, si se continúan con las políticas regresivas de ajuste, se corre el riesgo de prolongar aún más la crisis. Con respecto al futuro económico de la UE, el conseller catalán no se atrevió a dar un pronóstico claro, aunque aventuró que tanto cabe la posibilidad de que Europa siga el modelo japonés, sin crisis, pero sin crecimiento económico, o bien que comience a crecer pero con el riesgo de crisis sistémicas.

Norte contra sur

En caso de que finalmente la crisis se resuelva con una etapa de crecimiento, tampoco descartó la posibilidad de que sean los países del norte quienes crezcan mientras los del sur siguen instalados en la crisis. Este sería el peor panorama ya que, en su opinión, podría llegar a suponer el fin del euro y con él de la Europa política actual.

Mas-Colell opinó que una parte importante de la crisis responde a que se fue muy radical en el cambio de una política de estímulo a otra de austeridad. En la línea de otros economistas, señaló que ha llegado el momento de dar un estímulo a la economía y afirmó que habrá que estar my pendiente del «experimento japonés» porque, si funciona, marcará el camino del resto de economías. «Si el experimento japonés no funciona, habrá que prepararse para más ajustes porque supondrá un refuerzo para la visión alemana de la crisis».

Por lo que respecta a las conclusiones del libro de Manera, coincidió con el ex conseller socialista en que la crisis se acabará, pero quedará el riesgo de que se mantenga una gran bolsa de paro. También estuvo de acuerdo en que los gobiernos están muy preocupados por el gran poder de los mercados y, por último, afirmó que la recesión se mantendrá si no se incide en el cambio de política.

El acto de presentación del libro fue organizado por el Cercle d'Economia, del que el propio Manera es miembro. El ex conseller estuvo arropado por dirigentes socialistas como Joana Barceló, Antonio Diéguez, Maria Lluïsa Dubón, Margarita Nájera y Lourdes Aguiló. También estuvo el director general de Universitats del Govern, Miquel Deyà, el editor Lleonard Muntaner y el arquitecto Luis Corral.

Lo más visto