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El Estado analiza la privatización de los puertos, entre ellos, el de Palma

La Autoritat Portuària de Balears afirma que deberá cambiarse la ley que regula su actividad

El Port de Palma es uno de los diez más rentables de la red estatal. | Gabriel Alomar

| Palma |

El Ministerio de Fomento está analizando con grandes bancos internacionales y entidades españolas, la posibilidad de privatizar los aeropuertos más rentables de la red estatal, entre ellos el Port de Palma, bajo un esquema de concesión a largo plazo, que supondría valorar la operación entre 6.000 y 8.000 millones de euros.

El diario económico Expansión informaba en su edición de ayer de esta iniciativa, afirmando que dicha privatización se encuentra en un estadio técnico, sin que hasta el momento haya recibido el visto bueno político.

Ley de Puertos

Desde la Autoritat Portuària de Balears (APB), que preside José María Urrutia, señalaron ayer: «No tenemos constancia de esta iniciativa, pero en caso de prosperar tendrá que cambiarse la Ley de Puertos, con el fin de transformar los actuales entes públicos en sociedades anónimas, tal y como ha trascendido».

El Gobierno, según el citado diario, optaría por la fórmula de dar concesiones a largo plazo, unos 50 años, para así propiciar la entrada de capital privado.

En una primera fase, el Ministerio de Fomento ha hecho una selección de los puertos con mayor atractivo económico, en lo que figuran todos los del litoral mediterráneo, caso de Palma, Huelva, Canarias y Bilbao. En total, la lista es de diez puertos.

La APB se mantiene a la expectativa de cómo evolucionen los acontecimientos.

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