La Delegación del Gobierno en Balears se ha convertido en una de las fuentes de recaudación más relevantes de la Administración en las Islas. Entre 2011 y 2012, los expedientes por sanciones pasaron de 1.038 a 3.789, lo que supone un incremento del 265%. El aumento de las multas por drogas es todavía mayor: un 566,74%. Todos estos datos proceden de información facilitada por la Administración central a petición de este periódico.
Según la Delegación del Gobierno, este incremento se debe a la efectividad de la plantilla de Sanidad Exterior, que «se ha reestructurado» y mejorado considerablemente. Esa es la versión oficial. Pero otras voces de la Administración del Estado en Balears explican que desde el cambio en el Gobierno se endureció la estrategia recaudatoria y que, en relación a los estupefacientes, las pequeñas multas de 300 euros se han convertido en práctica habitual. Los expedientes se acumulan en las dependencias y no todas se podrán completar.
También se han disparado las sanciones y multas por incidentes ocurridos en manifestaciones o en concentraciones. La información facilitada por la Delegación se completa con respuestas del Ejecutivo central en el Senado.
Seguridad ciudadana
Según consta en una respuesta que el Gobierno dio en el Senado a preguntas de los socialistas Francesc Antich y Antonio Manchado, sólo en 2012 se impusieron multas por valor de 18.415 euros a «participantes en manifestaciones y concentraciones». El año 2012 fue el primer año completo en que gobernó el PP. José María Rodríguez, primero y Teresa Palmer después pasaron por la Delegación. Aquel año, las manifestaciones y concentraciones fueron 2.251 frente a las 362 del último año del PSOE.
En la respuesta al Senado se recoge que entre 2004 y 2007 «no hubo sanciones», que en 2008 fueron 2, en 2009 ninguna y en 2010, otra vez una. Las sanciones impuestas por las concentraciones, protestas o manifestaciones en la calle el pasado año fueron 19. Delegación del Gobierno incluye estas multas en el apartado de Seguridad Ciudadana.