Síguenos F Y T L I T R

Durán impide decir ' Bauser', 'Bauzá' o 'farmacia' al debatir sobre incompatibilidades

Margalida Durán amonestando al diputado Antoni Alorda durante su intervención en el Parlament.

| Palma |

La presidenta del Parlament, la 'popular' Margalida Durán, optó ayer por una interpretación literal y restrictiva del Parlament y a un posterior acuerdo de la Mesa, que establece que las interpelaciones al Govern serán de carácter general sin alusiones concretas, para impedir las alusiones al president del Govern o a cualquier aspecto relacionado con la polémica suscitada con su farmacia o su participación en otras sociedades mercantiles.

Durán amonestó al diputado de Més Antoni Alorda cuando aludió a Bauzá, cuando citó su cargo o cuando pronunció palabras como 'farmacia' o 'Bauser', que es una de las empresas del president. No le dejó acabar su intervención (había sobrepasado en cuarenta segundos el tiempo asignado) y le cortó el sonido. En los pasillos de la Cámara, mientras crecía la protesta de la oposición y sólo Mabel Cabrer (PP) salía en su defensa, la presidenta del Parlament dijo que ella se había limitado a cumplir el reglamento y que le había llamado al orden en dos ocasiones y advertido en otras. «Tendría que haberle expulsado», afirmó.

Cabrer: «Son radicales»

Los reproches de Durán a Alorda provocaron la solidaridad de la oposición. «Esto es inaudito», «nunca hemos visto algo así», «censura», se oyó en los escaños socialistas. Thomàs (PSIB) y Biel Barceló (Més), que se reunió con el letrado para mostrar su malestar, pidieron la palabra para protestar. Mabel Cabrer, finalizada la sesión, acusó a la oposición de «montar un circo». Según Cabrer, «ellos [refiriéndose a PSIB y Més] son radicales de izquierda que no respetan las reglas del juego».

La oposición presentará una queja formal durante la reunión que hoy celebrará la Junta de Portavoces del Parlament.

Lo más visto