PSIB y MÉS han asegurado este lunes que el anteproyecto del Govern sobre las garantías de demora sanitarias vulnera tanto el Estatut como la Ley de Salud de la comunidad puesto que estas normativas establecen que los ciudadanos tienen derecho a recibir los tratamientos en un plazo máximo determinado.
Según han explicado en sendas ruedas de prensa los portavoces adjuntos de ambos grupos parlamentarios, el socialista Vicenç Thomàs y la econacionalista Fina Santiago, antes los baleares tenían una garantía de demora de 180 días en las intervenciones quirúrgicas, de manera que esto les permitía, si el plazo se cumplía, recurrir a la sanidad privada -asumiendo los costes el Ejecutivo autonómico-. No obstante, ahora únicamente cinco procedimientos y las operaciones oncológicas tendrán esta garantía.
En relación a si recurrirán a los tribunales por esta materia, Thomàs ha apuntado que «actuarán» «en función de cómo quede» este tema tras las alegaciones presentadas por la oposición. Mientras, Santiago ha indicado que «valoraremos lo que se haga» puesto que el anteproyecto vulnera dos principios de las normativas de la comunidad, ha reiterado.