El Govern balear presentó ayer el Plan de Alquiler 2013 en el que se facilita el acceso a viviendas de protección oficial (HPO) a los ciudadanos con dificultades económicas en el que se ofertan 307 viviendas para alquilar con precios que parten de los 200 euros mensuales.
Una de las principales líneas de actuación planteadas consiste en la reducción de hasta un 15 por ciento de los precios de renta aprobados en 2012 en todas las viviendas del Instituto Balear de Viviendas que todavía están vacías. De este modo se ponen en el mercado 232 viviendas que están ubicadas en Mallorca y 75 en Menorca. Asimismo, se aplicará una rebaja directa del 20 % en los precios de todos los contratos de alquiler anteriores a 2012.
Rebajas
Así, el alquiler de una vivienda de 70 metros cuadrados pasará de costar 250 euros mensuales a 212 euros, mientras que un piso de 90 metros costará 467 euros al mes, 88 euros menos que el pasado año.
El president del Govern balear, José Ramón Bauzá, acompañado del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, presentó los detalles de este plan durante la visita que realizó a uno de los pisos de protección del Ibavi, ubicados en la calle Capità Vila de Palma. Se trata de un edificio de 19 viviendas, la mitad de las cuales serán para alquiler.
El jefe del ejecutivo balear ha explicado que el objetivo es «ayudar» a los ciudadanos que tienen dificultades para acceder a una vivienda y también a los actuales propietarios «para que tengan facilidades para que puedan mantenerlas». Se trata, ha dicho, de un «paso definitivo para fomentar el alquiler», con precios accesibles de entre 200 y 300 euros.
Los ingresos máximos anuales para acceder a una vivienda de este tipo son 4,5 veces el indicador público de la renta de efectos múltiples (Iprem): 33.000 euros. Además, el pago de la renta mensual más los gastos comunitarios no pueden superar el 40% de los ingresos anuales.