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El futuro de Orizonia

El sector turístico pide a Competencia que apruebe la compra de Orizonia por Globalia

El presidente del grupo Piñero, Pablo Piñero, acompañado por las vicepresidentas Encarnación e Isabel Piñero, presentó ayer en su estand de Fitur. | José Sevilla

| Madrid |

El presidente del grupo Piñero, Pablo Piñero, afirmó ayer en Fitur que el Tribunal de Defensa de la Competencia «se tiene que postular a la mayor brevedad a favor de la compra de Orizonia por falta de Globalia, porque en caso contrario, si dilata mucho en el tiempo su decisión, puede incrementarse la incertidumbre en toda la industria emisora y hundirla».

Piñero reconoció que este proceso de compraventa tiene que culminarse «antes de que comience la temporada de verano, porque si no puede hundir a Orizonia. Debe imperar la seguridad en todos los aspectos y acabar, insisto, con la actual incertidumbre».

La decisión de Defensa de la Competencia, que se espera según fuentes jurídicas antes de un mes, está siendo en Fitur muy comentada, puesto que supondrá la creación del principal grupo turístico español y uno de los más grandes de Europa. Hay mucha expectación por el impacto que ello tendrá, de ahí que tanto grupos turísticos competidores y como resto de operadores esperan que se resuelva la incógnita a la mayor brevedad posible, más aún tras la decisión de la Corte Suprema Británica de aprobar la rebaja de más de un 80 % la deuda bancaria de Orizonia.

Respecto al mercado español para este verano, Piñero anunció que su grupo prevé un alza de más de un 5 % para Mallorca. «Vemos el horizonte más despejado que hace un año, porque la situación económica es diferente y esto animará a los españoles a viajar. Es más, estamos comprobando que el mercado nacional está comprando con antelación sus vacaciones hacia la Isla, circunstancia novedosa y que denota un cambio en positivo», puntualizó.

Uno de los mercados que el grupo Piñero también comercializa es el ruso, sobre el cual Pablo Piñero vislumbra unas perspectivas más que positivas para Mallorca, principalmente por el incremento de la demanda.

«El turismo ruso hacia Mallorca se ha disparado ya que esperamos para esta temporada un crecimiento del 30 %, mientras que en 2012 registramos un 10 %. Se aprecia que la inestabilidad existente en el norte de Africa convierte a España y a sus destinos vacacionales en lugares seguros y más demandados, como sucede con Mallorca, que sigue siendo una zona rentable a nivel turística y empresarial. Otra cosa es el invierno», señaló Piñero momentos antes de que se presentara en el stand las últimas novedades de productos el grupo que preside.

Las razones del progresivo crecimiento del turismo ruso en la Isla, según apuntó, «son su cercanía de Rusia (cuatro horas), la variedad de su oferta hotelera, la excelente relación precio/calidad y las playas con que cuenta la Isla. Todo este cúmulo de circunstancias explican esta evolución, lo cual es más que positivo para Mallorca porque este mercado es de un poder adquisitivo más rentable que otros que llegan a la Isla».

Esta evolución al alza de este mercado emergente, así como de los tradicionales (Reino Unido y Alemania), «garantiza que Balears vaya a tener una temporada turística extraordinaria».

Reuniones

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, antes de dirigirse ayer al aeropuerto de Barajas de regreso a Palma, sobre este aspecto, mostró su entusiasmo: «Se culmina un Fitur muy exitoso y la impresión es magnífica. La temporada turística que se avecina, con la prudencia que debe imperar en estos casos,va a ser buena y mejor que la de 2012».

Los representantes de los touroperadores alemanes y británicos presentes ayer en el stand balear, que mantuvieron diversas reuniones con hoteleros, también coincidieron en señalar en que, salvo imponderables de último momento, «Mallorca va a superar los registros de llegadas de turistas extranjeros de los últimos años. Además, se aprecia que hay una mejoría de ventas en los meses del inicio y final de la temporada».

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