Uno de cada dos alumnos de la UIB ha optado este curso por el pago fraccionado de la matrícula y uno de cada tres ha solicitado una beca. Además, en conjunto, los estudiante se han matriculado de 22.192 créditos menos que el año anterior. Pero si se compara con dos cursos atrás, la diferencia es de casi 60.000 créditos (59.194).
En concreto, según las cifras aportadas por la Universitat balear, este curso 2012-2013 ha crecido en siete puntos (del 40% al 47%) el porcentaje de alumnos de la UIB que han solicitado el pago fraccionado de la matrícula (ver gráfico) con respecto al año pasado. Y ha aumentado en cuatro puntos (del 30,3% al 34,3%) el tanto por ciento de estudiantes que ha solicitado una beca y casi se ha duplicado con respecto a hace dos cursos. El total de créditos matriculados ha pasado de 14.875 el pasado curso a los 14-463 de éste.
Y es que los universitarios reflejan, evidentemente, la situación económica de las familias. La subida de las tasas –que este curso se han incrementado un 9,71%– es, sin duda, uno de los factores a tener en cuenta, aunque David Pons, vicerrector d'Economia i Seus Universitàries, está convencido de que no es el único. «La subida de las tasas ha sido la menor dentro de la horquilla marcada por el Gobierno y, de media, en el caso de las primeras matrículas, ha supuesto unos 90 euros en total de todo el curso». En el caso de alumnos repetidores el aumento ha sido mayor.