Baleares se mantendrá este sábado en alerta amarilla por lluvias, ya que, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevén precipitaciones débiles a moderadas ocasionalmente acompañadas de tormenta, que en Mallorca, Ibiza y Formentera, a partir de la tarde, podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.
Así, un total de 17 provincias del este peninsular estarán este sábado en alerta por tormentas y lluvias de hasta 180 milímetros en 12 horas, ya que las precipitaciones serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en el tercio oriental peninsular y Baleares.
De cara al domingo, el número de provincias afectadas por el temporal de lluvia y tormenta que está atravesando la Península de oeste a este desde mediados de esta semana se reducirá a 13, con precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes y persistentes al principio del día en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares, e intervalos de viento fuerte en el archipiélago balear.
Para el sábado, las precipitaciones activarán la alerta roja (riesgo extremo) en Navarra, Huesca, Zaragoza, Tarragona y Castellón, que descenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Murcia, Valencia, Alicante, Lleida, Girona, Barcelona. Además, habrá alerta amarilla (riesgo) por el mismo motivo en Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Mallorca, Ibiza y Formentera.
Por otro lado, la Comunidad Valenciana, Murcia, Tarragona, Lleida, Girona, Barcelona, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla por tormentas.
Durante esta jornada, los cielos estarán muy nubosos en el tercio oriental peninsular, con precipitaciones moderadas o fuertes, ocasionalmente con tormenta, y que localmente podrían ser muy fuertes o persistentes. En el resto de la mitad este peninsular se esperan intervalos nubosos con alguna precipitación débil o moderada mientras que en el resto de la Península estará poco nuboso o con algún intervalo nuboso, pero probablemente sin precipitación.
En Baleares se prevén intervalos nubosos aumentando a muy nuboso, con precipitaciones moderadas en la segunda mitad del día, que localmente podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormenta, y en
Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil al principio, y poco nuboso en el resto, aumentando a intervalos nubosos.
Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en la mitad oeste peninsular, en descenso en el tercio oriental y Baleares, y con pocos cambios el resto. Mientras, los vientos soplarán de carácter moderado del sureste en Cataluña y Baleares, del suroeste en el litoral de Galicia, del oeste en el litoral andaluz y del norte en Canarias, con flojos variables en el resto.
El domingo, los cielos estarán muy nubosos al principio de la jornada en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares, con precipitaciones moderadas o fuertes, ocasionalmente con tormenta, y que localmente podrían ser muy fuertes o persistentes, tendiendo a disminuir algo la nubosidad y las precipitaciones a lo largo del día.
En el resto de la Península, cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso, con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada, aumentando a muy nuboso a lo largo del día en zonas del extremo occidental, donde es probable que se produzcan lluvias débiles o moderadas. En Canarias se esperan intervalos nubosos.
Las temperaturas sufrirán un ligero a moderado descenso en Cataluna y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Por último, los vientos soplarán flojos a moderados de componente sur en Galicia y Cataluna, de componente oeste en el tercio sur peninsular y con intervalos fuertes del suroeste en Baleares, con flojos variables en el resto.