La reunión de urgencia convocada ayer por Vicepresidencia para analizar la problemática del comercio con las patronales Afedeco y Pimeco, así como con representantes del Consell de Mallorca, terminó sin acuerdo alguno y con la decisión de las patronales del pequeño y mediano comercio de seguir adelante con la concentración del próximo día 30 frente al Consolat de Mar, en protesta por la política comercial del Govern.
Los presidentes de Afedeco y Pimeco, Bartomeu Servera y Bernat Coll, respectivamente, no podían disimular ayer su frustración por el resultado del encuentro.
«Se han reído de nosotros, porque la reunión no ha servido para nada. No ha habido contenido, por lo que estamos indignados y cabreados con el Govern, porque no entiende para nada la realidad del comercio», señalaba Coll.
Para Servera, «el Govern ha demostrado tener muy poca cintura política. La verdad que no se para qué nos han convocado, ya que no nos han dado ninguna respuesta y siguen hablando de seguridad jurídica, así como de moratoria. No se trata de una moratoria, sino de una suspensión cautelar de nuevas licencias mientras se elabore el Plan Sectorial del Comercio».
El presidente de Afedeco puntualiza que «no se entiende muy bien que los servicios jurídicos de la CAIB tarden en dar su opinión sobre esta cuestión, cuando la Ley del Comercio ya la contempla. La única explicación que vemos es que el Govern quiere ganar tiempo. Al final, visto lo visto, que hagan lo que quieran, pero el futuro del pequeño y mediano comercio no interesa al Ejecutivo autonómico».
La secretaria general autonómica de Promoció i Ocupació, Lourdes Cardona, indicaba tras finalizar el encuentro: «El Govern no precipitará una decisión por una convocatoria de una concentración. Los servicios jurídicos de la CAIB están analizando la cuestión de la suspensión cautelar y en cuanto tengamos su informe se lo haremos saber a las patronales».
Cardona deja claro que ante todo tiene que imperar «la seguridad jurídica y las cosas no se solucionan de un día para otro».