El grupo hotelero mallorquín Barceló Hotels & Resorts ha decidido prescindir «de forma inmediata» del director y del jefe de personal del hotel Formentor, de Mallorca, después de que a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la cadena tuviera conocimiento la semana pasada de «presuntas irregularidades administrativas» en las prácticas laborales realizadas por un grupo de estudiantes rumanos en el citado establecimiento.
El grupo de 14 estudiantes rumanos, según la denuncia presentada ante Inspección de Trabajo, desarrollaba trabajos en los departamentos de cocina, limpieza de habitaciones y otras funciones de forma absolutamente irregular.
En un comunicado, la cadena hotelera precisa que para la realización de dichas prácticas laborales participó «una empresa intermediaria al margen de la legalidad vigente».
Como consecuencia de la actuación de Inspección de Trabajo, Barceló Hotels & Resorts ha manifestado su indignación ante el aparente fraude del que ha sido víctima y ha puesto todos sus medios a disposición de las autoridades competentes para, en coordinación con los representantes de los trabajadores y las organizaciones sindicales más representativas, colaborar en el esclarecimiento definitivo de los hechos y en la restitución de los derechos de las personas que eventualmente hubieran podido verse afectadas por los mismos.
Los sindicatos están recibiendo numerosas quejas situaciones similares, pero nunca podían llegar a pensar que una cadena como Barceló pudiera aplicar estas prácticas de contratación irregular y, mucho menos, con becarios.