Esquerra Unida pidió ayer la dimisión de la consellera de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Catalina Soler, por su propuesta de importar residuos de otras ciudades europeas para favorecer la reducción de la tarifa de eliminación de residuos.
La formación de izquierdas envió ayer un comunicado en el que asegura que este «regalo de la mafia italiana» convertirá la isla en el gran basurero de Europa. EU considera que se trata de una propuesta «aberrante» y recuerda que siempre se han manifestado en contra del sistema de incineración.
«La incineración es un gran negocio para la empresa privada que gestiona unas instalaciones hechas con dinero público que son un desastre para la ciudadanía y los municipios de Mallorca», aseguran en su comunicado.
El PSIB-PSOE también cuestionó ayer la propuesta del Consell y su portavoz en la institución, Jaume Garau, anunció que su grupo pedirá que se encargue una auditoría independiente para analizar las alternativas a la gestión de residuos.
Los socialistas quieren que se analicen los costes de la gestión y las posibles alternativas desde un punto de vista independiente. «Se trata de una iniciativa poco sustentada económica y ambientalmente ya que está teniendo un impacto muy negativo en la imagen de Mallorca», dijo Garau. Para el portavoz del Consell, se trata de un «atentado» contra la imagen turística y contra el medio ambiente que repercutirá negativamente.