El volumen de ventas del pequeño y mediano comercio de Mallorca ha disminuido un 17,25 por ciento durante el primer semestre de 2012 si se compara con los primeros seis meses de 2008, es decir, el año en el que se inició la crisis económica y financiera, según un informe de la patronal Pimeco.
De esta forma, en 2012, el sector del comercio minorista ha registrado un volumen de ventas -en el primer semestre- de 1.408 millones de euros, 293 millones menos que en el mismo periodo de 2008 (1.701 millones).
En este sentido, Pimeco ha explicado que la política de ventas de los productos no sujetos a impuestos especiales que se inició en ese mismo año ha resultado «ineficaz» para reactivar el consumo de la población residente.
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También ha indicado que, a pesar de que Mallorca ha experimentado un ligero incremento interanual del número de visitantes (un 2,07 por ciento), el volumen de ventas del pequeño y mediano comercio sigue presentando resultados negativos.
Asimismo, la patronal ha asegurado que los comercios han tenido pérdidas de entorno a los 23 millones de euros con respecto al ejercicio 2011; al tiempo que ha aseverado que estos datos provocan la caída de la confianza de los comerciantes de Mallorca.
De este modo, Pimeco estima que esta confianza, según la encuesta que realiza trimestralmente la citada patronal, se situará entre los 37,5 y los 38,6 puntos. Se trata de uno de los «peores resultados» desde que se inició la crisis económica en el año 2008.
No obstante, Pimeco ha señalado que estos resultados son «provisionales», pero parece indicar que, pese al esfuerzo del sector para ajustar los precios a la demanda, ésta «no responde» a las expectativas generadas por los comerciantes. Por eso, la patronal asegura que si en el próximo trimestre no se constata una «muy considerable» recuperación en el volumen de ventas, la rentabilidad de las empresas minoristas del sector podría situarse «en el nivel más bajo de los últimos 10 años».