El PSIB pide al Consell de Mallorca que habilite 130 camas residenciales que se encuentran a día de hoy vacías en la Llar d'Ancians y la residencia Bonanova, para que sean ocupadas por personas dependientes, teniendo en cuenta que actualmente se necesitan crear, según este partido, unas 1.000 plazas residenciales más en la isla.
En una rueda de prensa, el portavoz de PSIB en el Consell Insular de Mallorca, Jaume Garau, ha criticado a esta institución, porque «ha vuelto atrás una vez más», ya que mientras 1.000 personas esperan una plaza en una residencia pública, la institución ha «paralizado» las reformas de las plazas vacías, reservadas a personas válidas, que podrían ser ocupadas por personas dependientes.
No obstante, ante esta «fuerte» demanda de camas para personas con dependencia, solo un total de 1.088 plazas son competencia del Consell de Mallorca.
Garau ha explicado que actualmente, un total de 9.957 personas dependientes reciben algún tipo de prestación, mientras el año anterior esta cifra se situaba en 10.042, aunque hay 25.000 solicitudes de personas que esperan ayudas. De las que ahora reciben prestaciones, 1.990 tienen plaza residencial, pero unas 6.000, según Garau, deberían estar en una residencia.
Asimismo, el portavoz 'socialista' en la institución mallorquina ha criticado la «mala gestión» que está llevando a cabo el Consell de Mallorca con las residencias concertadas, en referencia a los retrasos de hasta seis meses en los pagos. A día de hoy, la institución ha empezado a abonar la cuantía del mes de enero.