Los ingresos procedentes del IVA en Baleares disminuyeron hasta junio un 5,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la recaudación por IRPF cayó un 0,4 %, según el informe de recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT) de junio.
En el conjunto nacional, los ingresos procedentes del IVA disminuyeron más del 20 % en Extremadura, Murcia, La Rioja y Castilla y León durante la primera mitad del año, lo que supone duplicar el ritmo de caída de la media nacional.
En un contexto de recesión, con la economía cayendo el 0,4 % en el segundo trimestre y el consumo privado a la baja, los ingresos totales que provienen del IVA han disminuido un 10 % entre enero y junio respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 24.100 millones de euros.
Junto con el IVA, el otro impuesto que constituye la principal fuente de ingresos del Estado es el IRPF, cuya recaudación ha aumentado el 1,9 % en el primer semestre, hasta 32.912 millones, como consecuencia del incremento que entró en vigor en febrero.
Sin tener en cuenta el impacto de esta subida, las retenciones del trabajo habrían caído el 3,3%, en sintonía con la caída registrada por los salarios.
Por comunidades autónomas, la recaudación sólo ha subido Madrid, País Vasco, Galicia y Aragón, mientras que ha bajado en el resto, aunque en mayor medida en Cantabria, Murcia y Castilla y León.
En lo que respecta a los ingresos por IVA, la AEAT apunta que se está produciendo una «significativa» reducción del ritmo de caída y espera que esa tendencia se extienda a los próximos meses.
A ello contribuirá la subida desde septiembre del IVA -del 18 al 21 % para el tipo general y del 8 al 10 % para el reducido-, con la que el Ejecutivo espera recaudar 2.300 millones adicionales.
La AEAT explica que los ingresos por este impuesto indirecto mostraron un mayor dinamismo en 2011, lo que afecta negativamente a la comparación interanual con este año.
Las autonomías donde más han caído los ingresos por IVA están entre las que menos recaudan, mientras que en la Comunidad de Madrid, que aglutina casi la mitad del total, la disminución ha sido inferior (5,5 %).
Cabe destacar la evolución de la recaudación en Canarias -que en lugar de IVA tiene el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)-, donde los ingresos se han multiplicado más de cincuenta veces en el primer semestre.
En el País Vasco los ingresos han crecido el 16 %, mientras que en Navarra el saldo es negativo, debido a que las devoluciones de este tributo han sido mayores.
De hecho, el crecimiento del 5,9 % las devoluciones en junio ha sido mayor por el ajuste pagado a Navarra.
No obstante, la AEAT señala que el aumento de las devoluciones de IVA se ha ralentizado en junio, circunstancia que continuará en los próximos meses, ya que los importes solicitados son inferiores a los de campañas precedentes.
La siguiente tabla muestra en miles de euros la recaudación por IVA e IRPF en los seis primeros meses del año y su variación respecto al mismo periodo del año anterior.