El 68% de los pequeños comercios vendió menos que en julio de 2011, mientras que un 20% vendió lo mismo y un 12% vendió más, según el barómetro realizado por la Associació del Petit y Mitja Comerç de la isla (Pimeco) entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos.
Según los datos ofrecidos por Pimeco, se establece que a nivel de Palma el porcentaje de comerciantes que vieron caer sus ventas frente a julio de 2011 fue del 74%, mientras que en el resto de poblaciones de Mallorca el porcentaje fue del orden del 63%.
Respecto al pasado mes de junio, el 35% de los comerciantes encuestados asegura que sus ventas en el mes analizado fueron mejores, un 38% cree que se mantuvieron estables y un 27% dice que empeoraron.
El informe también señala que, por lo que se refiere a actividad comercial global, el comercio tradicional mallorquín califica el mes de julio con una puntuación de 5,1 sobre 10, lo que supone un aumento de una décima respecto al mes anterior (5 puntos) y sitúa al mes analizado a ocho décimas por encima del promedio de los últimos doce meses (4,3 puntos).
Por lo que respecta a la comparativa interanual, julio presenta un descenso de una décima en su valoración (5,2 en julio de 2011), lo que se podría traducir en un descenso de la actividad comercial de aproximadamente un 1,93 por ciento.
Para Pimeco los resultados de su barómetro, «en vez de cumplir las expectativas de una mejoría en las ventas» gracias a la temporada turística, confirman la «persistente atonía» que sufre el comercio minorista mallorquín, que no logra superar las ventas registradas en 2011.