Síguenos F Y T L I T R

EMAYA tratará residuos recogidos por pescadores de Palma para reciclarlos

La cofradía de San Pedro se compromete a colaborar en la mejora del medio ambiente marino

BARCO QUE RECOGE LA BASURA DEL MAR | ARCHIVO

| Palma |

En las redes, sean para pesca menor o de arrastre, no solo entran pescado y marisco sino también todo tipo de objetos «sociales» de los que alguien ha prescindido mirando al mar. El Ajuntament de Palma intenta ahora que no formen parte permanente del paisaje sumergido de la Isla.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de la empresa municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA), Andreu Garau, y el presidente de la cofradía de pescadores San Pedro de Palma, Rafael Mas, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que los pescadores se comprometen a guardar los residuos que recojan diariamente las redes, con objeto de depositarlos una vez en puerto en contenedores específicos de estos residuos.

El acuerdo presenta como novedad que EMAYA proporcionará diferentes tipos de contenedores para que los pescadores puedan separar lo recogido en el mar para su futuro reciclaje en las plantas que dependen de la municipalidad.

Basura voluminosa

Andreu Garau se mostró «muy satisfecho» por este acuerdo al destacar que la colaboración con los pescadores en la limpieza de los residuos que se encuentran en las aguas del litoral palmesano «es absolutamente imprescindible porque contribuimos a crear un valor añadido en la mejora del medioambiente marino evitando la degradación que genera el vertido de desechos, residuos y basura, y por otra parte logramos una mayor eficiencia en materia de limpieza contribuyendo a la conservación de las aguas litorales y los fondos marinos».

Por su parte el presidente de la cofradía de pescadores San Pedro señaló que «la cofradía lleva años recogiendo residuos en los entornos marinos, y lo que sucede es que a través de esta colaboración lo que hacemos es formalizar el convenio, es decir, EMAYA no sólo se ocupará de atender los residuos especiales que recogemos, como ruedas de camión y otros también muy voluminosos, sino que nos proporcionará diferentes tipos de contenedores de selectiva para que podamos separar y hacer más viable en tierra lo recogido».

La cofradía de pescadores de San Pedro de Palma cuenta con 40 embarcaciones, la mayoría de ellas destinados a las artes de pesca menores, aunque también dispone de algunas de arrastre.

Lo más visto