El Govern pondrá en marcha el próximo curso el programa piloto de FP dual, un plan basado en el modelo alemán que combina la formación en el centro educativo y el trabajo-formación en la empresa, por el que el alumno firmará un contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje por el que percibirá una beca salario que irá en relación al tiempo efectivo de trabajo y al convenio, pero que podría rondar los 450 euros al mes.
Los sindicatos denunciaron ayer un nuevo ejemplo de «nula voluntad de diálogo» de la Conselleria d´Educació, «que presenta este plan a la prensa antes que los agentes educativos».
Este nuevo modelo educativo, que se implanta a nivel nacional y cuya aplicación conocieron el president del Bauzá y el conseller Bosch en su viaje a Suiza, será presentado hoy por éste junto al presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, con la que se ha llegado a un acuerdo para buscar las empresas.
La propuesta contempla estrenar esta FP dual en cuatro ciclos con alta demanda: Cocina y gastronomía, Instalaciones frigoríficas y de climatización, Mantenimiento de Instalaciones térmicas y de fluidos y Desarrollo de páginas web.
En principio se prevén 15-20 alumnos por curso y la formación se realizará de forma simultánea en el centro educativo y la empresa durante dos años, con 15 horas semanales en el primero y al menos 20 horas (media jornada) en la empresa. El alumno tendrá derecho a vacaciones y cotizará. Pero los que no aprovechen el curso no podrán repetir, sino que pasarán directamente a un curso ordinario de FP.