El Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves la igualación del IBI urbano con el rústico, hecho que el PSIB-PSOE ha calificado como «el inicio de un catastrazo», cosa que desde el consistorio han negado debido a que con «la modificación del tributo se podría reducir la recaudación en hasta tres millones de euros».
El portavoz del consistorio, Julio Martínez, ha señalado en los pasillos de Cort que no hay afán recaudatorio y ha añadido que la igualación se aprueba principalmente porque «los chalets construidos en suelo rústico pagaban el tipo de urbana, pero debido a una modificación de la Ley catastral, estas construcciones pasan al padrón de rústicas».
Martínez ha detallado que «si no se hiciese esta igualación supondría que un chalet en rústica bajaría el pago de la contribución el próximo un año entre un 30% y un 40%». Así, ha reincidido en que «el IBI se subirá cuando se deba subir el IPC» y no por encima, como ya anunció el alcalde de Palma, Mateu Isern este miércoles en el Debate del Estado de la Ciudad.
Asimismo, ha asegurado que no han tocado «el tipo de urbana que sube de media un 8%» pero al eliminarse --ha señalado-- el recargo del Estado del 10%, supondrá una estimación de reducción de la recaudación por temas de IBI de dos millones de euros de manera global».
A esto se le debe añadir que desde Cort han pedido al catastro que «el incremento de la base del 8% se pueda reducir un 10%, en referencia al valor catastral que en 10 años se aumentará un 80%», ha continuado. Así, han pedido que este porcentaje se reduzca para incrementar la base -no la contribución- en un 7% cada año.
En estos términos y eliminando el recargo del Estado habría una rebaja en la cuota tributaria del 3%, en términos medios, lo que supondría una reducción en la contribución de tres millones de euros.
El popular ha razonado que con la revisión catastral habrá una redistribución de cómo la gente paga el IBI, ya que a partir del año que viene se hará en base a su valor real y no «como ahora que se paga en base a valores de hace 16 años y están totalmente distorsionados».
Tarjeta de compra básica
El pleno de Cort ha aprobado crear una tarjeta de compra básica para dar cobertura a las necesidades de los ciudadanos derivadas de la crisis. Esta es una de las propuestas que se ha aprobado hoy en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la ciudad.
También se ha aprobado que la ORA sea gratis para los vehículos eléctricos.
Además se incrementará la cobertura del bono escolar dentro de las posibilidades presupuestarias. También se aprobará, a propuesta del PP, invertir en la Platja de Palma los ingresos tributarios derivados de las obras de modernización de las infraestructuras políticas que se realicen en la zona.
(Seguirá ampliación)