La «jornada de lucha» contra los recortes educativos convocada hoy en Baleares por los principales sindicatos del sector y asociaciones de estudiantes de alumnos y padres ha culminado esta tarde con una cacerolada en la Plaza de S'Escorxador de Palma en la que han participado unas 2.500 personas.
Profesores y alumnos de todos los ciclos, padres de estudiantes y ciudadanos contrarios a la reducción de recursos materiales y personales en la enseñanza pública han hecho sonar cacerolas, tambores y silbatos en contra de la política del Govern balear.
La concentración había sido convocada por los sindicatos STEI, CCOO, UGT y ANPE, las agrupaciones de asociaciones de padres COAPA y FAPA Mallorca y la unión de asociaciones estudiantiles FADAE, cuyos representantes han compartido la lectura de un manifiesto en el que denuncian que el ejecutivo del PP pone en peligro «la viabilidad de la educación de calidad y equitativa».
Éxito de la convocatoria
Los promotores de la «jornada de lucha» han explicado que las caceroladas celebradas desde esta mañana se han extendido a un centenar de centros educativos de Mallorca, han considerado un éxito las movilizaciones y se han ratificado en la conveniencia de no participar en la huelga que ha tenido lugar en toda España a excepción del País Vasco.
Biel Caldentey, secretario general del STEI ha resaltado que la decisión de no sumarse al paro fue un acuerdo de toda la comunidad educativa instado principalmente por los representantes de los padres de alumnos.
También ha defendido la medida, criticada por la Asamblea de la Comunidad Universitaria, el líder de la Federación de Enseñanza de CCOO, Rafel Pons, quien ha subrayado el valor de la «unidad de acción» de la comunidad educativa.
La secretaria general de la sección de educación de UGT, Carme Santamaría, ha celebrado que con las protestas de hoy haya quedado patente «el rechazo prácticamente generalizado» a las políticas educativas del Govern.
Fracaso y abandono escolar
En el manifiesto leído ante los congregados en la plaza las entidades convocantes de la manifestación han recordado que con las medidas adoptadas por el ejecutivo del PP «queda muy lejos el objetivo de reducir las tasas de abandono y de fracaso escolar» prometido por el presidente José Ramón Bauzá.
En contra de su promesa de invertir en «autopistas de la educación», el Govern de Bauzá aumenta las ratios de alumnos por aula, deja de cubrir las bajas de profesores de menos de un mes, suprime programas de refuerzo, incrementa horas lectivas y reduce las becas, han subrayado sindicatos y asociaciones de padres y alumnos.
Tras la lectura del manifiesto los concentrados han cantado una canción contra los recortes creada para la ocasión y desde el estrado han intervenido portavoces de diversos colectivos educativos, entre ellos un representante de la Asamblea de la Comunidad Universitaria, asociación que esta mañana ha protagonizado la ocupación de la sede de la Conselleria de Educación.
Este grupo, que ha conseguido que los convocantes atendieran su exigencia de que se les dejara leer un manifiesto, ha asegurado que la ocupación ha sido pacífica y que ha sido una de las ocupantes quien ha sido agredida por parte de «tres miembros del gabinete» del conseller, Rafael Bosch.