La reducción de dos horas lectivas en Secundaria, de 32 a 30 semanales, anunciada la semana pasada por la Conselleria d´Educació supondrá la supresión de todas las asignaturas optativas, con una única excepción, la de la segunda lengua extrajera. Así se refleja en la propuesta de distribución del horario lectivo en ESO que la Conselleria ha presentado a la Federación de Directores de Centro.
CCOO denunció ayer, tras conocer la reunión habidas entre Educació y los responsables de esta Federación, que ésta no está legitimada para decidir algo que se debería pactarse teniendo en cuenta la voz de los docentes y de los sindicatos. «Una redistribución horaria requiere ser discutida en una mesa técnica», aseguraron desde el sindicato.
Según el documento de la Conselleria, esta redistribución del horario suprime las materias optativas, que ocupaban precisamente dos horas lectivas semanales en cada curso. Pero para poder mantener la de segunda lengua extranjera Música, Tecnología y Plástica pasarán de ser asignaturas obligatorias a opcionales, con lo que los alumnos podrán escoger entre éstas o la segunda lengua extranjera.
Además, desde CCOO lamentaron el «duro golpe» que va a suponer la supresión de las materias optativas, en especial las más populares, como Teatro o Taller de Matemáticas, para muchos alumnos, docentes y para cooperativas de enseñanza, «donde el teatro, por ejemplo, tiene un gran empuje».
Esta medida de reducción de horas lectivas para los alumnos, sumada al aumento de la jornada laboral de los docentes (que además harán una media de dos horas más de clase) y al aumento de las ratios de ESO a 30 alumnos, supondrán «la reducción de un 25%, de media, del profesorado del centro», según se reconoce en el mismo documento de la Conselleria.
Como se recordará, el próximo curso los docentes aumentarán las horas de permanencia en el centro a 29: 20 lectivas y 9 complementarias de forma generalizada (ahora, el docente que hace 18 lectivas, tiene 9 horas complementarias, y si hace 20 lectivas, tiene 7 complementarias). A partir del próximo curso, por tanto, el horario de todo el profesorado será de 8.00 a 13.50 horas (excepto un día a la semana).