El sindicato educativo STEI-i ha criticado hoy la libre elección de lengua de enseñanza, entre castellano y catalán, en el segundo curso de primaria por considerar que se trata de una «incoherencia pedagógica», al producirse en mitad de un ciclo formativo.
La crítica se debe a la novedad introducida por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades para el próximo curso, en el que los padres de los alumnos que se matriculen en el segundo ciclo de educación infantil y primer ciclo de primaria (primer y segundo curso), podrán elegir la primera lengua de enseñanza entre las dos oficiales.
STEI-i ha criticado en un comunicado que esta novedad crea «confusión en las directivas de los centros» y carece de «fundamentos pedagógicos» ya que «los maestros no recomendarían a ningún padre».
En este sentido, STEI-i ha acusado a la directora general de Planificación y Centros, Mercedes Celeste, de desconocimiento de la normativa vigente que, según la organización, impide que el cambio de curso, nivel o etapa en centros públicos requiera una nueva admisión, proceso en el que sí está previsto la elección de lengua.
El sindicato ha afirmado que la ley se refiere únicamente a los alumnos nuevos que opten a una plaza escolar, pero a no todo el alumnado que haya cursado primero en el mismo centro y a los repetidores de segundo.
Asimismo, STEI-i ha criticado la política lingüística del Govern porque responde a la «idea política de separar al alumnado por razón de lengua», algo que «no está bien visto por la mayoría de la población de las islas, además de que no tiene encaje pedagógico», ha señalado.