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El PSM-IV-ExM presenta diez enmiendas para que Balears reciba 1.000 millones

Biel Barceló en una imagen de archivo. | ultimahora.es

| Palma de Mallorca |

El portavoz del PSM-IV-ExM en el Parlament, Biel Barceló, ha presentado, a través del grupo Compromís pel País Valencià, un total de 10 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que Balears reciba un total de 1.000 millones de euros, la mayoría de los cuales (728 millones) han referencia a las inversiones estatutarias correspondientes a 2011 que «no terminaron de llevarse a la práctica» y de 2012 que «se han dejado a cero».

En una rueda de prensa, Barceló ha detallado que su grupo ha presentado enmiendas en materia de turismo. Así, en primer lugar, piden la «congelación de las tasas aeroportuarias», que en este aspecto cuentan con el apoyo del Govern. En segundo lugar, una partida de 75.000 euros destinada a la «promoción cultural de Call jueu de Palma». Finalmente, una partida de 22 millones de euros para el «cumplimiento» del convenio de la Playa de Palma.

En materia de transportes, presentan una enmienda de 113,90 millones de euros por la bonificación del transporte marítimo para residentes entre la península y las islas. Además, añaden que el descuento de residente alcance el cien por cien, y no el 50 por ciento como hasta ahora, y que se aplique a los residentes extracomunitarios. En cuanto al transporte aéreo, solicitan una enmienda de 26,2 millones de euros por las subvenciones del tráfico aéreo regular «que compense los efectos de la insularidad».

En cuanto a infraestructuras, piden una partida de 32 millones de euros para el cumplimiento de las inversiones estatutarias en proyectos para las líneas de tren en Mallorca, así como 62 millones en concepto del convenio de ferrocarril para finalizar la línea entre Manacor y ArtÃñ. «Una vergüenza», considera Barceló, comparando las Islas con las inversiones en esta materia en el resto de España.

Además, también contemplan el cumplimiento del convenio de carreteras de Mallorca con el Estado y la mejora de carreteras en Ibiza, por valor de 2 millones de euros y 4 millones, respectivamente.

Finalmente, en materia social, proponen una enmienda de ejecuciones hipotecarias para «facilitar el pago de la primera vivienda».

AGRAVAN LA DEUDA 'HISTORICA' DE BALEARES

El grupo considera que a la Comunidad «no le salen las cuentas». Así, el portavoz de Iniciativa Verds, David Abril, ha criticado al Gobierno por tener «una deuda histórica» con Baleares, en referencia a las inversiones estatutarias, competencias estratégicas «mal dotadas» en sanidad y educación, así como la condición de insularidad que «nunca se ha terminado de desplegar».

Todo ello ha «agravado la situación» de las Islas, «con independencia del color político que ha gobernado», asegura Abril, quien ha indicado que esto ha repercutido en los servicios que se han ofrecido a los ciudadanos.

Además, la coalición afirma que «no nos podemos fiar» de la gestión del Ministerio de Hacienda, cuando después de presentar el proyecto de los PGE anunció un «recorte adicional» de diez mil millones de euros que afectaría a todas las Comunidades Autónomas.

Por ello, añaden que están «hartos» de que el Gobierno central «culpabilice» a las Comunidades y se las «acuse» de haber realizado una «mala gestión» en las materias de sanidad y educación.

«COMPROMISO MINIMO» CON BALEARES

Barceló ha recalcado que con la presentación de las diez enmiendas, su grupo exige al Gobierno de Mariano Rajoy un «compromiso mínimo» con Baleares mediante los PGE, que los ha calificado de «antisociales», porque «rompen España a nivel territorial y de cohesión social y perjudican a las Comunidades Autónomas».

Por ello, espera que tanto el PP como el PSIB-PSOE se unan a estos «mínimos» para Baleares, «las grandes olvidadas y especialmente perjudicadas». En caso contrario, el «incumplimiento» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con las Islas sería «total y absoluto» y el PP «quedará claramente en evidencia».

«Las excusas de unos Presupuestos restrictivos no tienen que llevar a que se perjudiquen de una manera importante los intereses económicos, turísticos y de conectividad de Baleares», afirma Barceló.

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