Los ingresos publicitarios de IB3 Televisión en el primer trimestre del año han ascendido a 480.000 euros, cifra que supone un 50 % más que en el mismo período de 2011 y que prácticamente cumple lo previsto en los presupuestos de la cadena, que era ingresar 500.000 euros por este concepto.
Los datos los ha aportado el director del ente público, José Manuel Ruiz, en la comisión de control de la Radiotelevisión de las Islas Baleares en el Parlament, donde ha dicho que los ingresos comerciales son «un tema preocupante» en todo el escenario audiovisual.
Ruiz ha detallado que la previsión de ingresos para todo el año es de 3,5 millones de euros y que el año pasado fue de 7 millones y se quedó en 1,8 millones.
IB3 Televisión ha terminado marzo con el 6,3% de cuota de pantalla, cifra que supone un incremento del 21 % respecto a marzo de 2011 cuando fue del 5,2%. La audiencia media en lo que va de año se sitúa en el 6,5 %.
Según el responsable de la cadena, los datos no son «para sacar pecho» pero implican que IB3 es la cuarta cadena más vista en Baleares por detrás de TVE1, Telecinco y Antena 3 y que se están mejorando las audiencias previas.
Ruiz ha asegurado además que los servicios informativos son «la joya de la corona» de la cadena, con un 12,5 % de cuota de pantalla, y ha defendido el incremento del tiempo destinado a los mismos entre 10 y 15 minutos al día en el espacio de mediodía y en 8 minutos en el de la tarde.
El PSIB cuestiona la objetividad de los informativos
En una pregunta, la diputada socialista Pilar Costa ha cuestionado la objetividad del contenido de los informativos y ha dicho que «no se está dando independencia y hay falta de pluralidad al tratar las noticias políticas relacionadas con las voces más críticas hacia el Govern».
Costa ha puesto como ejemplo que la cadena no informó de las ruedas de prensa críticas contra los Presupuestos Generales del Gobierno central desde Ibiza y Menorca, con lo que «no se da voz a las islas menores». Ha rechazado que no incluyan tampoco las opiniones críticas contra el Govern y ha dicho que «IB3 no está para ser la voz de su amo».
El director ha asegurado que «no hay instrucciones ni directrices de ningún tipo» para interferir en el criterio de los profesionales que determinan los contenidos de los informativos. «Los criterios son los puramente profesionales que marcan los editores y redactores de la casa, sin interferencia ninguna», ha insistido.
Ha incidido en que los informativos se elaboran «respetando la profesionalidad de los trabajadores y la ley, sin injerencias de ningún tipo, ni desde dentro ni desde fuera».
Sobre la no cobertura de algunas ruedas de prensa, Ruiz ha dicho que además de los criterios de independencia, pluralidad y veracidad, también atienden a la oportunidad o lo reiterada que pueda ser una noticia.
Se ha referido también a la participación de las delegaciones de cada isla en la programación del ente y ha defendido que su intención es «huir de la cuotas y de minutos concretos y definir una participación real en función de las necesidades que puedan surgir».
Tanto el portavoz del grupo parlamentario PSM-IV-ExM i Més per Menorca, Biel Barceló, como el socialista Cosme Bonet han advertido a Ruiz de que la oposición hará preguntas en la comisión parlamentaria para defender la independencia y pluralidad del ente, dado que han sido excluidos de los órganos de dirección y es el único medio del que disponen.
Preguntado por la parte del presupuesto que se destinará a adquirir productos audiovisuales, Ruiz ha dicho que será el 19 % del presupuesto, lo que supone «mantener la cuantía respecto a los años de más presupuestos».
Ha dicho que la prioridad de IB3 es trabajar con las productoras locales y ha detallado que en la actualidad el ente contrata con doce empresas de las islas.
Otro dato económico aportado por Ruiz ha sido que IB3 ha invertido 90.000 euros como coproductora en un 13 % de la película mallorquina «El perfecto desconocido» y otros 70.000 euros para la compra de derechos que le autoriza a emitir siete pases.