La crisis económica manda. Ninguna empresa especializada ha presentado oferta para la explotación del Palacio de Congresos de Palma en las condiciones económicas establecidas hasta ahora porque no encontró margen de beneficio. En apenas doce días se reeditará el concurso con una drástica reducción del canon inicial y la renta anual, según confirmaron a este diario fuentes de la sociedad pública propietaria, en la que figuran el Govern y Cort.
Ignacio Jiménez, gerente de la entidad Palacio de Congresos, escenificó ayer lo que fuentes del sector profesional daban por hecho en las últimas semanas, esto es, que el concurso quedaba desierto.
«Importantes grupos empresariales -señaló-, y en concreto tres nacionales y uno internacional, nos habían hecho saber que las condiciones económicas mínimas establecidas en el concurso hacían que las cifras de sus proyecciones de resultados no les aportaban la rentabilidad suficiente».
Condiciones «adecuadas»
Esas cifras eran un cánon inicial de 11 millones -a fondo perdido y a pagar casi un año antes de la apertura del recinto-, 1,5 millones de renta anual, una renta variable según beneficio, así como buena parte del mobiliario del recinto de congresos y el mantenimiento integral del conjunto de dependencias.
Según Jiménez, «la no presentación de ofertas no se debe a la falta de interés en el Palacio de Congresos de Palma, sino a que las condiciones establecidas no estaban adaptadastotalmente a la realidad actual del mercado».
Solución en mayo
En las previsiones de la gerencia del palacio de Congresos figura una reunión del patronato para el próximo día 13 de abril para aprobar las nuevas condiciones económicas y la publicación oficial de las mismas el 16, con la consiguinte apertura de plazo de presentación de ofertas -ésta vez por un mes-, de modo que podría haber concesión antes de fin del mes de mayo.
En cuanto al ritmo de las obras y la fecha prevista de apertura del complejo, Ignacio Jiménez afirmó ayer en conferencia de prensa que «todo va conforme a lo previsto, y el recinto debe estar en funcionamiento en marzo de 2013».