Síguenos F Y T L I T R
Los problemas de la Simfònica

La Simfònica solicita a Cort que no le recorte el presupuesto

Palma Local Pleno ordinario ayuntamiento Fotos Daniel Amengual | D. Amengual

| Palma |

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado de forma definitiva, con los votos en contra de la oposición, el presupuesto para 2012 de un total de 535 millones contando las empresas públicas (un 15 % menos), en un debate centrado en el recorte a la financiación de la Orquesta Sinfónica.

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha afirmado que este presupuesto, de 343 millones sin contar los organismos públicos municipales (un 11 % más que en 2011), ha sido «el más complicado que ha tenido que hacer frente un gobierno en la historia de la democracia» y ha añadido que se ha tenido que elaborar con un déficit heredado de 32 millones.

El concejal del PSOE Andreu Alcover ha afirmado que el presupuesto es «ilegal» porque no prevé todas las obligaciones a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento y además está, a su juicio, «descuadrado» porque recoge ingresos «ficticios».

Ha destacado que el equipo de gobierno podría tener 37 millones de euros más si ejerciera 12 millones de derecho de cobro y reclamara otros 25 de la Ley de Capitalidad, un dinero que en opinión de Alcover el consistorio «ha perdonado» al Govern.

El concejal del PSM-IV-ExM Antoni Verger ha reiterado que su grupo está en contra de estas cuentas porque «visualizan una auténtica estafa electoral» y no afronta el principal problema de la ciudad, el paro.

El debate de los presupuestos ha comenzado con la intervención del portavoz del comité de empresa de la orquesta, Sebastià Pou, quien ha estado acompañado en el pleno por los miembros del grupo vestidos de chaqué y exhibiendo partituras.

Pou ha afirmado que el recorte del 10 % en su presupuesto por parte del Govern, del 32 % por el Ayuntamiento (en unos 600.000 euros) y del 37 % por el Consell de Mallorca la hacen «inviable», y la mayor parte del debate posterior entre los grupos municipales se ha centrado en este aspecto.

Músicos

Representantes de los trabajadores de la Orquestra Simfònica de Balears han acudido al pleno del Ayuntamiento de Palma para solicitar que no le sea recortado el presupuesto a la entidad cultural. Los músicos han recordado que en Palma es donde se organizan al cabo del año un mayor número de conciertos e intervenciones de la orquesta. Desde las 8 de la mañana, los trabajadores han estado esperando para asegurarse un lugar en la sala de plenos. Aún así, algunos han tenido que conformarse con seguir el desarrollo del mismo a través de cámaras. Todos ellos vesían con esmoquin y lucían partituras. Al final de la intervención de los músicos se ha producido un intenso aplaudimiento en la sala de plenos de Cort.

Lo más visto