Síguenos F Y T L I T R

Los trabajadores de la EMT piden una subida del sueldo del IPC + 1,5%

Imagen de archivo de los trabajadores de la EMT durante una protesta. | Pere Bota

| Palma |

IPC + 1,5%. Esta es la subida salarial que ha pedido el comité de empresa de la EMT a la dirección en la negociación del convenio colectivo. Otras reivindicaciones son cobrar doble los días 24 y 31 de diciembre; un complemento económico si la abstención es inferior al 7,2%; eliminar la flexibilidad; y que no haya despidos por causas económicas, como prevé la reforma laboral. El presidente del comité de empresa de la EMT, Andrés Rodríguez, argumenta que llevan tres años con el sueldo congelado y «no podemos permitirnos perder nada».

Por su parte, la dirección de la empresa plantea una serie de medidas que supondrían un ahorro de dos millones de euros en personal y evitarían despidos. La dirección propone incrementar la jornada laboral en 125 horas anuales, más flexibilidad y congelar la antigüedad; suprimir el premio de jubilación (30.000 euros); eliminar el plus indemnización por despido (30 días más lo que corresponde por Ley); aplicar el complemento por baja sólo en la primera, en lugar de en las dos primeras; así como reducir los permisos retribuidos y las horas sindicales, entre otros.

«Brutal atentado»

El comité de empresa rechaza estas propuestas, que califica de «brutal atentado a los derechos de los trabajadores». Rodríguez asegura que suponen una modificación del convenio colectivo vigente en un 70%, lo que en su opinión «representan un retroceso de 40 años de acuerdos y negociación». Ante esta situación, los sindicatos aseguran estar en «pie de guerra».

El comité de empresa denuncia que la actual dirección ha contratado cinco nuevos directivos y ha aumentado un 8% el sueldo del gerente. «La situación objetiva es de máxima conflictividad. Las relaciones entre la dirección y la representación de los trabajadores están en la cuerda floja», sentencia Rodríguez.

El presidente de la EMT, Gabriel Vallejo explica que se ha contratado a tres directivos para sustituir a los que se han jubilado y destaca que suponen un ahorro de 46.137 euros respecto a sus predecesores. Además, reitera que el contrato del gerente es el mismo que había la pasada legislatura.

Lo más visto