El PSIB ha asegurado hoy que la sanidad, la educación y los servicios sociales sufrirán un «hachazo» para que la comunidad balear puedan cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 % impuesto por el Gobierno central, que obliga el ahorro de 350 millones de euros adicionales.
Durante una rueda de prensa, la portavoz socialista en el Parlament, Francina Armengol, ha mostrado hoy su rechazo al céntimo sanitario impuesto por el Govern para recaudar cerca de 65 millones de euros, que servirán para cubrir parte de los 350 millones de euros.
«Esos 290 millones de recortes en el presupuesto de 2012 significan un hachazo a la sanidad, educación y política social», ha precisado Armengol sobre lo que falta para alcanzar los 350 millones. Ha manifestado que se teme «lo peor» en temas de salud.
Para Armengol, el Govern «improvisa mucho», no tiene interés por las necesidades de Baleares y solo le importa quedar bien con el ejecutivo central, razón por la que ha aprobado este céntimo sanitario que grava el combustible y «afecta a las clases medias y bajas».
«Se tomarán medidas muy drásticas en la sanidad pública, creemos que es justo que la ciudadanía sepa de dónde van a recortar esos 290 millones de euros», ha señalado Armengol, que ha adelantado que mañana en el Parlament su grupo preguntará sobre este tema.
Estas medidas impositivas «durísimas» crearán un problema de competitividad y agravios comparativos entre la ciudadanía, ya que la gasolina la utilizan todos, desde un padre de familia, los autónomos, hasta los desempleados, y no todos podrán pagarla con el impuesto del céntimo sanitario, que grava con 4,8 céntimos de euros el litro de combustible.
«Necesitamos saber por qué el gobierno elige hacernos pagar a todos, parados, familias, a todos los que tienen dificultades, y no a las rentas más altas», ha precisado Armengol, que no se cree «esa cancioncita» de que los 290 millones de euros se ahorrarán con la reestructuración de la Administración. «Es un mentira», ha agregado.
Por su parte, el diputado del PSOE Vicenç Thomàs ha informado de que el PP se ha opuesto a que se realice una interpelación sobre Salud porque «están preocupados porque el próximo lunes hay un consejo territorial».
En este sentido, el exconseller de Salud preguntará en el pleno sobre los «despropósitos» que se han escenificado en este área, y se ha referido en concreto a la destitución del que fuera director del Ib-Salut Juan José Bestard.
Thomàs se ha referido al plan que presentó Bestard al Govern de recortes por 175 millones de euros y, en este sentido, los socialistas preguntarán mañana en el Parlament si este plan seguirá en marcha y en qué afectará a las prestaciones sanitarias.
En cuanto a la aprobación de la modificación de la Ley de Función Pública del Govern el pasado viernes, Armengol ha acusado al presidente, José Ramón Bauzá, de «no tener palabra», de estar dividiendo a la sociedad y crear «incerteza».
Ha recordado que Bauzá prometió que se negociarían los cambios de la modificación de la Ley de Función Pública referentes a la ley de normalización lingüística.
Armengol ha vuelto a pedir al presidente que presente una hoja de ruta para que Baleares pueda salir de la crisis, y ha criticado que se niegue a comparecer en el Parlament para explicar sus medidas y hacer un debate público con la oposición, que se tiene que conformar con hacer preguntas de dos minutos y medio.
El PSOE presentará mañana también una interpelación sobre IB3 , sobre la dirección «monocolor» del PP y el cumplimiento de la ley vigente del ente público, una moción en la que piden la derogación del decreto de medidas urgentes de ordenación urbanística sostenible, dos proposiciones no de ley sobre la reforma laboral y otra sobre la mejora de contratación y de salarios de profesionales de hostelería.