El arquitecto Patxi Mangado ha asegurado hoy que considera que el de Gesa «no es un mal edificio» pero «no es una joya arquitectónica» y no debe estar catalogado, por lo que considera que la mejor opción sería «dejar el espacio libre, más parque o hacer otra cosa» en el lugar que ocupa.
«Yo creo que es un edificio que no tiene un valor arquitectónico extraordinario como para catalogarlo», ha asegurado hoy Mangado en declaraciones a los medios de comunicación, durante una visita a las obras del Palacio de Congresos de Palma, situado junto al de Gesa.
El arquitecto navarro opina que Palma «tiene infinidad de edificios y de patrimonio que merecen mucho más ser catalogados» y que hasta la fecha no lo han sido, por lo que considera «coherente» la reciente sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo 1 de Palma que anula su protección al descatalogarlo.
«No creo que los recursos públicos tengan que gastarse en un edificio que no está mal pero que hay 2.000 de éstos», ha analizado Mangado, para quien Palma cuenta con un patrimonio arquitectónico de los años 40 y 50 «muy importante», ligado a la arquitectura romana y a la trama de la ciudad, que además «nadie ha catalogado porque no se ha hecho un estudio serio».
Ha defendido el «valor patrimonial importantísimo» de la arquitectura moderna, pero ha insistido en que, en su opinión, el inmueble de Gesa «no es una obra maestra» ni tan siquiera «un edificio ejemplar».
«No me parece que sea un edificio que haya que conservar a ultranza. Tiene un valor patrimonial, una empresa puede querer estar ahí y tiene un valor inmobiliario, pero es lo único que tiene porque no tiene ningún valor arquitectónico ni artístico excepcional», ha zanjado.