El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, inaugurará este sábado en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Palma el 12 Congreso del PSIB en el que los 312 delegados socialistas de las islas elegirán al nuevo secretario general del partido, cargo al que aspiran la actual secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Francina Armengol, y el candidato de Renovación Socialista, Carles Bona.
Durante este Congreso, que será clausurado el domingo por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, participarán un total de 297 delegados de la militancia del PSIB-PSOE, 15 delegados de Juventudes Socialistas de las Islas Baleares y dos delegados sectoriales (Educación y Participación Ciudadana), quienes debatirán y enmendarán la Ponencia Marco, que es el documento que marcará las principales líneas de acción socialista en Baleares los próximos cuatro años.
Además, los 312 delegados elegirán al nuevo secretario general del PSIB-PSOE y los órganos de Gobierno del partido. En concreto, tienen derecho a voto los 212 delegados de Mallorca, 38 de Menorca, 40 de Eivissa y 7 de Formentera, así como los 15 delegados de las Juventudes Socialistas de Baleares.
Por su parte, según han informado el PSIB en un comunicado, los dos delegados sectoriales sólo tienen voto en las comisiones sectoriales, no en la elección de los órganos ejecutivos.
Asimismo, ha explicado que los órganos que se elijan en el Congreso son la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE, el Comité de Etica y dos representantes del PSIB en el Comité Federal del PSOE.
Aparte de los delegados, que han sido elegidos por votación desde las agrupaciones locales en función del número de militantes de cada agrupación (un delegado por cada 10 militantes o fracción superior a 5), este Congreso cuenta con la presencia de unos 150 participantes, que, según ha indicado el PSIB, son «personas que no necesariamente son militantes, pero simpatizan y quieren contribuir al proyecto socialista en Baleares».
Así, ha concretado que los participantes tienen derecho a tener voz en las comisiones y en el debate de las enmiendas en el pleno, pero no a voto.