El Ajuntament de Palma gastará este año 500.000 euros más en personal que en 2011, ya que se incorporarán 23 bomberos que aprobaron las oposiciones en 2010; así como algunos funcionarios procedentes de la Comunitat que han pedido el reingreso. La teniente de alcalde de Funció Pública, Irene San Gil, señaló que si en 2011 se destinaron 117,5 millones de euros a pagar nóminas (a lo que hay que sumar las horas extras), este año serán 118 millones. El incremento habría sido mayor de no haberse recortado 200.000 del complemento de productividad (acordado con los sindicatos) o si no se hubiese rescindido la póliza de seguro de vida de los funcionarios que supone un ahorro de 200.000 euros. Además, se reduce la contratación de agentes de seguridad privada, ya que 15 policías de segunda actividad pasarán a vigilar los edificios municipales. San Gil también destacó el ahorro en altos cargos, que este año ascenderá a 1,1 millones de euros. Otras partidas en las que se ahorrará son vestuario, protocolo, alquiler de edificios, electricidad, material de oficina, etc.
Benestar Social. La regiduría de Benestar Social verá incrementado su presupuesto un 6,5%. La teniente de alcalde de Benestar Social Sandrá Fernandez, explicó que se ha hecho un presupuesto base cero, que ha permitido dotar correctamente todas las partidas y eliminar los gastos supérfluos. Además, aseguró que habrá una mayor optimización de los recursos, que permitirá llegar a más usuarios. Un ejemplo de ello es el incremento del 37% de las plazas del servicio de acogida.
Son Banya. Se prevén 30.000 euros para el desmantelamiento de Son Banya, aunque en principio sólo serán necesarios 20.000 euros, ya que únicamente está previsto el derribo de dos barracas; el resto están pendientes de contenciosos judiciales que difícilmente se resolverán este año.
Educación. La entrada en funcionamiento de nuevas escoletas hace que el presupuesto de Educació se incremente. Sin embargo, la partida para la Escuela de Adultos baja un 27%; también descienden las destinadas a libros de texto y al Conservatorio de Música. El programa Exit se mantiene sólo en 9 centros escolares, 7 de ellos de zonas de atención social prioritaria. La promoción del catalán contará con 31.950 euros.
Fiestas. La partida destinada a Fiestas se reduce un 35%.
Deuda. Se destinarán 48,5 millones de euros a la amortización de deuda.