El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha pedido hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la implantación de un billete de ida y vuelta de precio único, válido en cualquier compañía y un 25 % más barato que el promedio actual para todos los vuelos interinsulares.
Delgado, junto con los consellers de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha mantenido una reunión con la ministra Pastor en la que también ha demandado la declaración de servicio público de los vuelos entre las islas y la península.
Según ha informado en una nota de prensa la Conselleria de Turismo, su titular ha expuesto a la responsable de Fomento la voluntad del Govern de participar en la gestión de los aeropuertos isleños mediante una «autoridad aeroportuaria de Baleares».
Delgado ha solicitado además que se aplique una política de tasas aeroportuarias específica para facilitar los enlaces internacionales desde Son Sant Joan, que se resuelvan las acumulaciones de retrasos frecuentes en verano y que se controlen las ayudas públicas que permiten a algunas aerolíneas competir de forma desleal con empresas que están en el mercado por sus propios medios.
El conseller de Turismo y Deportes también ha pedido a la ministra de Fomento información sobre el contrato vigente en el transporte marítimo entre la península y Baleares, y ha abogado por que el Gobierno central asuma todo el coste del descuento para residentes en las rutas navieras entre islas.
Ha reclamado también la gestión autonómica de todos los puertos isleños actualmente en manos del Gobierno central excepto el de Palma y el cumplimiento del convenio de 2010 según el cual el Ejecutivo central financiaría obras del puerto de Ciutadella, un acuerdo que preveía una aportación de 16 millones de euros en 2011.
Según la Conselleria de Turismo, Pastor «se ha comprometido a estudiar todos los temas planteados por el conseller Delgado y le ha manifestado que atenderá las peticiones del Govern de las Islas Baleares en la medida de sus posibilidades presupuestarias, sobre todo teniendo en cuenta la lamentable herencia recibida del ministro anterior».