La Unión Sindical Obrera (USO) no descarta que más trabajadores de Emaya se unan a las protestas que empezaron hace una semana y que reivindican que se detenga el acoso laboral. El delegado de Prevención, Miguel Romero está encadenado a una columna en la sede de la empresa, «hay seis más y ya veremos si se ocupan todas», ha manifestado el presidente del Comité de Empresa, Julián Sánchez.
Este domingo por la noche, un miembro del Comité de Empresa de UGT y Delegado de Prevención, José Lanciano, se unió a las protestas de Romero, con una huelga de hambre. Ahora, Sánchez ha revelado que «si la empresa no cede hay más personas que quieren unirse a la protesta».
«La dirección no cumple con su responsabilidad -ha explicado- y dice que denunciemos ante el juzgado o a la guardia civil, pero es ella dirección la que tiene que abrir investigaciones o tomar las medidas que hagan falta».
Desde el Comité de Empresa de Emaya Medio Ambiente han hecho público su pleno apoyo y solidaridad a Romero y Lanciano en un acuerdo llegado tras la reunión extraordinaria que se ha celebrado este lunes.
Exigencias sindicales
Desde los grupos sindicales, exigen «la adopción por la Dirección de la Empresa de medidas inmediatas y efectivas que pongan fin a estas situaciones» para «conseguir un clima laboral en el que el respeto a la dignidad de los trabajadores, sea la regla y no la excepción».
También señalan que «no es aceptable la promoción por criterios ajenos a los estrictamente profesionales ni el mantenimiento de Jefaturas basados en premiar o castigar por razones de afinidad personal o de grupo».
En sus peticiones destacan que no se puede «copar todo un Servicio de Prevención obviando los principios de mérito y capacidad para ser utilizado, como el Servicio Médico de la empresa, como un instrumento más de consolidación de poder grupal o personal».
Además, desde USO piden la «paralización del cambio forzoso de turno de 'recogida noche' a 'recogida día', para que cualquier modificación de estas características no se realice de forma unilateral por la empresa», ya que perjudicaría a los dos trabajadores».