Pere Balaguer Gimeno, Nicolás Marí Hernández y Olivier van Donselaar son tres estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Baltasar Porcel de Andratx, que han sido seleccionados entre los 60 finalistas regionales del concurso YouTube Space Lab, un concurso de ciencias internacional que reta a jóvenes de entre 14 y 18 años de edad a que diseñen un experimento (físico o biológico) que se pueda realizar en el espacio, en la Estación Espacial Internacional (ISS), en condiciones de micro gravedad
El concurso es organizado por YouTube, Lenovo y SpaceAdventures, con la colaboración de las agencias espaciales, entre ellas la NASA (EEUU), la ESA (Europa) y la JAXA (japonesa), y en él han participado miles de jóvenes de más de 80 países.
El experimento
El proyecto de los tres jóvenes de las Islas ha sido seleccionado entre las diez mejores propuestas presentadas en la región Europa/África/Oriente Medio y su propuesta se basa en la llamada inestabilidad de Rayleigh-Taylor, «por la que cuando se tienen dos líquidos de diferentes densidades, el de mayor densidad sobre el de menor y separados por una película, al retirar ésta el de mayor densidad penetra sobre el de menor densidad siguiendo un patrón, que es la denominada inestabilidad de Rayleigh-Taylor», explica Nicolas, y añade: «en la Tierra este cambio se produce a gran velocidad, pero en el espacio si aplicamos una aceleración menor que la de la gravedad, la velocidad del cambio será menor y se podrán apreciar los detalles con facilidad», explica Nicolás.
Para la presentación de esta idea contaron con la ayuda de su profesor de Física, Pep Forteza, y tuvieron que grabar un vídeo de dos minutos en el que se describe el experimento. Pues bien, desde ayer y hasta el 24 de enero, se invita a la comunidad de YouTube a juzgar los experimentos seleccionados junto a un prestigioso panel de jueces que incluye a personalidades como el famoso científico Stephen Hawking. El link del vídeo de los tres estudiantes de Mallorca es: http://goo.gl/RYG6t y se puede votar una vez cada día.
Los seis finalistas regionales (2 equipos de cada una de las tres regiones) se reunirán en Washington, D.C. el mes próximo para vivir un vuelo sin gravedad. Allí se anunciará a los dos ganadores, uno de cada grupo de edad (de 14 a 16 y de 17 a 18 años), y posteriormente se realizarán sus experimentos a 400 kilómetros de la Tierra, a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), y se emitirán en directo a través de YouTube.