María Umbert, que fue jefa de gabinete de Jaume Matas en el año 2003, ha avalado hoy la «calidad literaria» y el «calado político» de los discursos que escribía el periodista Antonio Alemany al expresidente balear, unos textos que se ha confesado incapaz de hacer y que, según ha dicho, encargó personalmente Matas.
Durante su interrogatorio como acusada en el primer juicio del caso Palma Arena que ha comenzado hoy en la Audiencia de Palma, Umbert, quien fue nombrada luego por Matas directora de la radiotelevisión autonómica, ha afirmado que Alemany, también acusado, elaboraba los discursos de Matas para los actos «de más calado y más repercusión», así como los que tenían «carácter más político».
Ella, en cambio, hacía los discursos para actos «cotidianos» y de menos relevancia, ha explicado, y preguntada por el fiscal Pedro Horrach si en el gabinete de comunicación del Govern no había nadie más capaz de hacerlos, ha dicho que sí, pero ha puntualizado que no se sentía «capaz» de elaborar textos como los de Alemany, que ha calificado «de un calado político y calidad literaria superior».
La pieza del caso Palma Arena que sienta en el banquillo a partir de hoy a Matas y otras cinco personas versa sobre los presuntos pagos fraudulentos del Govern de Matas (2003-2007) por valor de 483.186 euros a Alemany.
Aunque en principio Matas, que se enfrenta a una petición fiscal de 8 años y medio, iba a ser el primero en declarar, finalmente lo hará el último.