El grupo parlamentario popular ha presentado una queja ante la Mesa de la cámara autonómica por el «comportamiento antirreglamentario» del diputado socialista Antonio Diéguez en su manera de dirigirse a los consellers Josep Ignasi Aguiló y Carlos Delgado en los dos últimos plenos.
En un comunicado difundido hoy, el grupo popular denuncia que Diéguez se dirigió a ambos con «total falta de cortesía y respeto», en un comportamiento «insólito e inapropiado» de un diputado socialista que a su juicio se caracteriza «por faltar el respeto y humillar a los miembros del Govern».
En el plenario de ayer, el diputado socialista criticó que Aguiló, vicepresidente económico, acusara al anterior Govern de «irse de juerga», y le recordó que en la legislatura 2003-2007 fueron políticos del PP quienes «cogieron dinero de la caja de todos para irse a un local de prostitución de Moscú» en el llamado caso Rasputín.
Acto seguido, Diéguez invitó a Aguiló a preguntarle sobre el tema al conseller de Turismo, Carlos Delgado, sentado a su lado, ya que afirmó que él estuvo allí e «hizo de guía».
Ante estas manifestaciones, el PP ha solicitado al presidente del Parlament que «lleve a cabo las acciones necesarias para evitar que actitudes irresponsables como las acontecidas no vuelvan a repetirse».
A juicio de la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, estas afirmaciones carecen del «decoro y respeto» que se exige por parte del Reglamento de la cámara balear.
Cabrer ha recordado en el escrito que el artículo 19 del reglamento afirma que los diputados están obligados a adecuar su conducta y a respetar «el orden, la cortesía y la disciplina parlamentaria».
Este mandato, añade, cobra mayor transcendencia cuando se refiere a los miembros de la Mesa del Parlament, que es el órgano de gobierno y gestión de la cámara.
En el escrito de queja, el PP exige que el señor Diéguez vele, como miembro de la Mesa, por el cumplimiento del reglamento y las buenas relaciones con los grupos políticos y el Govern, y mantenga «el decoro y la cortesía» durante sus intervenciones parlamentarias.
De cara al futuro, el grupo popular asegura «no tolerar más aquellas preguntas que no dirija con cortesía y decoro».