La llegada de turistas ha aumentado un 12,5 % en Mallorca entre junio y agosto, un 8,1 % en Ibiza y Formentera y un 3,4 % en Menorca, datos que el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, considera que permiten hacer una valoración positiva de la temporada turística alta en el archipiélago.
Delgado ha advertido de que la buena temporada por llegada de turistas no se ha reflejado del mismo modo en términos de rentabilidad, pero ha manifestado su esperanza de que la consolidación de los datos y una mejora de la contratación hará que el próximo verano sea favorable, según ha declarado en el turno de preguntas del pleno del Parlament.
En el caso de las cuatro islas, Delgado ha señalado que las perspectivas de contratación que se han podido apreciar durante la celebración la semana pasada en Londres de la Feria Mundial de Turismo (WTM en sus siglas en inglés) «son mejores y en mejores condiciones» para el año que viene.
Delgado ha desglosado los datos de la temporada alta por islas y ha explicado que entre junio y agosto han llegado a Mallorca un 10,6 % más pasajeros por vía aérea y las llegadas de turistas se han incrementado en un 12,5 %. La ocupación hotelera ha alcanzado un 89,9 % en Mallorca.
El conseller ha subrayado que se han producido incrementos en las llegadas de pasajeros de los principales mercados, de forma que los procedentes de Alemania han aumentado un 6,6 %; los del Reino Unido un 14,6 %; los de Francia un 42,7 %; los de Italia un 49,7 %, y los del resto de España un 2,2%.
Delgado ha destacado la especial relevancia del incremento del mercado ruso, con un 85,8 % más pasajeros de dicha procedencia.
En cuando a los turistas, el mercado nacional ha crecido un 6,7 % en Mallorca, el alemán un 8,2 %, el británico un 7,4 % y el ruso un 101,8 %.
En cuando a Menorca, han llegado un 5,3 % más de pasajeros y la cifra de turistas ha aumentado un 3,4 %. Además, la ocupación hotelera ha alcanzado el 83 %.
El conseller ha subrayado que ha habido incrementos en los pasajeros procedentes de los principales mercados emisores hacia Menorca con un 8,1 % en el caso del Reino Unido, un 1,9 % de Alemania, un 44,3 % de Italia y un 2,1 % en el mercado nacional.
En el caso de Ibiza y Formentera, la llegada de pasajeros ha aumentado un 10,2 % entre junio y agosto respecto al año anterior y la de turistas en un 8,1 %, con una ocupación hotelera del 87 %.
Por mercados, el británico ha aumentado un 6,9 %, el alemán un 2,8 %, el francés un 22,4 %, el italiano un 8,5 % y el nacional un 11,1 %.
«El número de turistas a Ibiza y Formentera también se ha visto incrementado respecto al año anterior en el mercado nacional en un 10,7 %, en el británico un 5,3 % y en el italiano un 5,3 %», ha detallado Delgado, que ha subrayado que la previsión indica que en el caso de las Pitiüses, también «probablemente 2012 sea mejor».