Seis de cada diez ciudadanos de Baleares (62,3 por ciento) no han cambiado nunca de residencia por motivos laborales, mientras que casi cuatro de cada diez (39,1 por ciento) siguen viviendo en el mismo municipio en el que nacieron, según el estudio 'Los españoles y su relación con la vivienda', que ha elaborado Fotocasa.es, en colaboración con la empresa de estudios de opinión TNS.
El informe revela que sólo el 16,1 por ciento de los ciudadanos de las islas vive fuera de España, si bien la coyuntura económica actual está haciendo replantearse a la población balear emigrar a otro país por motivos laborales ante la imposibilidad de encontrar un empleo en el archipiélago.
En este sentido, dos de cada diez ciudadanos de Baleares (24,4 por ciento) se plantean ir a vivir a otro país si surge una oportunidad laboral y casi cuatro de cada diez (36 por ciento) cambiarían de residencia por la llegada de un hijo.
De este modo, dada la situación actual de crisis económica, el trabajo sería motivo suficiente para plantearse un cambio que implicara el traslado del domicilio fijo, si bien dos de cada diez (24,2 por ciento) se muestran reticentes y aseguran que no estarían dispuestos a cambiar de residencia en un futuro ni siquiera por motivos laborales.
El citado informe desvela que los jóvenes son el sector de la población que menor movilidad geográfica ha experimentado para trabajar en otro lugar, a pesar de lo cual, a nivel nacional, casi nueve de cada diez jóvenes de entre 18 y 30 años (88,8 por ciento) cambiaría de residencia por una oferta laboral.
Actualmente, la distancia media a la que residen los baleares de su localidad natal es de 209 kilómetros. Además, los residentes en el archipiélago recorren una media diaria de 45 kilómetros (ida y vuelta) para ir a trabajar.