El presidente del grupo Globalia, matriz de Air Europa, Juan José Hidalgo, señaló este martes que los pilotos se creen «los dueños de las empresas» gracias a que consiguieron «gran cantidad de cosas» en sus convenios.
En declaraciones realizadas a la emisora Onda Cero, Hidalgo destacó que la aviación «ha estado muy protegida por los Gobiernos» y recordó que anteriormente todas las compañías eran estatales.
«Al depender de los gobiernos, estos no consentían que hubiera movilizaciones dentro de sus compañías. Como los gobiernos siempre han tenido mucho miedo a cualquier cosa que pudiera ocurrir en materia de seguridad, estos señores han exigido y han exigido», subrayó.
Sobre la huelga indefinida los martes y los jueves que mantienen los pilotos de Air Europa, Hidalgo insistió en que todo lo que dicen «es mentira» y que no existe externalización de la producción por parte de la compañía.
«Se creen que soy tonto y que les voy a dar a mis competidores nuestra producción», recalcó el responsable, quien recordó que la compañía incorporó 15 pilotos nuevos el pasado año y que su estrategia siempre ha sido de crecimiento.
Además subrayó que a los pilotos la huelga «no les afecta» porque están «muy protegidos» al tener limitadas las horas de vuelo. «Si no las hacen hoy las pueden hacer otro día», detalló.
Sindicalismo radical
Hidalgo destacó que «uno de los grandes problemas» actuales es «el sindicalismo radical» existente tanto en España como en otros países europeos, lo que puede «coartar» el crecimiento económico. Un cambio de Gobierno podrá funcionar y lograr una mejora de la economía «siempre que alguien ponga los reales encima de la mesa», lo que pafrece difícil por las actuales leyes sindicales.
Hidalgo citó la existencia de una élite, como controladores, pilotos e incluso futbolistas «que pueden paralizar los países» con sus huelgas, así como «los señores del Metro».
«Lo que no podemos es tener unos sindicatos que vienen de hace doscientos años y no se han modernizado, con tantas reivindicaciones. Que son todo derechos y pocas obligaciones. Todo es la empresa que les oprime y les fastidia. Mientras que no haya unas leyes actualizadas, con arreglo a los tiempos que atravesamos, yo creo que no va a haber nadie que pueda cambiar este país, ni ningún otro país de Europa», aseveró.
Es por eso que Hidalgo se mostró «pesimista» con respecto al próximo año, que va a ser «mucho peor» que 2011, año en el que el sector turístico se beneficio del empuje del flujo de turistas del Norte de Europa que no podían viajar a destinos como Egipto y Tunez. La buena situación del sector fue «circunstancial» a ojos del responsable, quien recordó que el turismo nacional «ha flojeado bastante».
Sobre la futura privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Hidalgo señaló que las empresas «siempre funcionan mejor en manos privadas que en manos públicas» pero recordó que la deuda del gestor aeroportuario por las inversiones en Madrid Barajas y Barcelona-El Prat es tan fuerte que para amortizarlas es necesario «poner mucho dinero encima de la mesa».
«Ese dinero solo se puede recuperar vía tasas aeroportuarias, lo que repercute en operadores y clientes, que tienen que pagar el encarecimiento del billete», destacó.
Esta situación es preocupante para el futuro de la industria de la aviación. Según explicó, las únicas aerolíneas que no han quebrado en España son las institucionales, y las que quedan de las nuevas «durarán poco tiempo y hasta que les quiten las subvenciones».