Las Islas recibirán este año 400.000 turistas británicos más que el año pasado (con un total 2,2 millones), lo que supone un incremento del 8% con respecto a 2010 declaró ayer en Palma el director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Londres, Ignacio Vasallo, durante la presentación del congreso de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA). Y reconoció que «es un crecimiento muy fuerte, que no se había producido con antelación por parte de este mercado, estamos en las cifras de 2007, en términos globales, no tanto en términos económicos. El sufrimiento de 2008 a 2010 está terminado».
«Vamos a terminar el verano con un crecimiento del 7-8% en el conjunto de España, al igual que en Balears (Mallorca crece un 9%) y eso tiene mayor validez si se tiene en cuenta que el conjunto del mercado británico hacia el exterior ha bajado este verano un 2%». En este punto, Vasallo quiso aclarar que «el motivo del crecimiento de los destinos españoles, y Balears en particular, este año no son las revueltas en Oriente Medio como se ha comentado reiterativamente, sino que se debe fundamentalmente, en especial por lo que al mercado británico se refiere, a la caída del destino Turquía, que era el que más había crecido los últimos años y que este verano ha perdido un 1,5% de cuota de mercado». Vasallo estimó que «solo un 30 % del crecimiento del turismo hacia España se puede atribuir a la inestabilidad política en destinos como Túnez o Egipto.
Respecto al verano de 2012, adelantó que «todos los datos nos dicen que va a ser al menos igual de bueno que éste, tanto en el volumen como en los ingresos, pues así lo indican las pequeñísimas ventas anticipadas de los touroperadores».
Más que los competidores
El dato más importante, añadió, es que el destino España crece más que nuestros competidores y dentro de España, Balears crece más que el conjunto del país, pasando de una cuota el año pasado del 47% de todas las ventas de destinos españoles en Reino Unido al 49,1% este año. Es decir, de cada dos viajes a España vendidos en Gran Bretaña, uno es a Balears, y en su mayoría a Mallorca». E insistió en la importancia de que «en un año en el que los británicos han viajado menos al extranjero, por primera vez en cinco años, España en su conjunto gana cuota de mercado y ha pasado del 31,6 al 34,5 %, y Balears ha pasado del 15,2 al 16,6 %».
El presidente de ABTA, John McEwan, destacó, por su parte, que el crecimiento de Balears, además de por la buena conexión aérea, se debe a que «los hoteleros han mantenido unos precios asequibles».