El buque insignia de la Royal Navy, el navío de asalto anfibio H.M.S. Albion , llegó ayer al puerto de Palma para ofrecer a su dotación unos días de descanso tras haber participado en las operaciones de la OTAN en aguas del Golfo de Sirte en Libia y contra la piratería frente a las costas de Somalia, en el Océano Indico.
Su primera misión ha consistido en integrarse en la fuerza de respuesta internacional a cargo de la Alianza Atlántica dentro de las operaciones contra la fuerza aérea del coronel Gaddafi.
La maniobra de atraque, por la mañana, exigió la participación de dos remolcadores hasta quedar amarrado en la plataforma del Dique del Oeste. En las operaciones participó parte de su dotación compuesta por 325 hombres y mujeres a los que se añaden en operaciones especiales 256 soldados del cuerpo de Royal Marines junto a carros de combate de gran volumen como los ´Challenger´´.
Polivalente
Esta unidad del tipo LPD, junto con su gemelo el Bulwark , constituyen con el Ocean el grupo naval que encabeza la Royal Navy, una vez han sido retirados los tres portaaviones de la clase Invincible . A tal efecto, en este buque se ha optado por una proyección polivalente, al englobar el componente anfibio con el de transporte de tropas y armamento y el factor aéreo al embarcar dos helicópteros. Buena parte de este equipamiento puede observarse sobre cubierta.
La construcción del Albion en los astilleros Barrow-in-Furness (Gran Bretaña) se inició en 1996 para prolongarse hasta 2003 siendo botado por la princesa Ana. Se da la circunstancia de que es el noveno buque bautizado por la Royal Navy en su largo historial, haciendo referencia al antiguo nombre de Gran Bretaña.
Con 21.500 toneladas mide 176 metros de eslora por 28.9 de manga y 7 de calado. Su sistema propulsor está compuesto por cuatro motores de 6.25 y 1.56 megawatios para una velocidad de 18 nudos con una autonomía de navegación de 7.000 millas náuticas. En su hoja de servicios figura un largo listado de operaciones internacionales, desde la celebración del 50 aniversario de la coronacion de la reina Isabel II en 2003 a ejercicios en condiciones árticas en Noruega en invierno, a tropicales en el oeste de Africa y como transporte de tropas ante la interrupción del servicio aéreo como consecuencia de la erupción del volcan islandés en 2010. Desde Palma se dirigirá de regreso al Reino Unido.