Emaya recibió más quejas durante el mes pasado por el servicio de limpieza que el mismo periodo del año anterior, pasando de 441 en junio de 2010 a 700 en el mismo mes de 2011. Por el contrario, las quejas recibidas a través del teléfono 900 724 000 para la recogida han descendido; exactamente de 2.678 en junio de 2010 a 1.508 en el mismo periodo de este ejercicio.
El presidente de Emaya, Andreu Garau, reconoce que aunque Palma no está tan limpia como le gustaría, «no está descuidada». Así, recuerda la mala situación económica de la empresa, que motivó que el gobierno de Aina Calvo no contratase a 100 personas para cubrir las vacaciones de los trabajadores de Emaya Medio Ambiente, cuyo periodo vacacional oscila entre mayo y octubre. Garau señala que esto obliga a priorizar, por lo que las zonas céntricas son en las que más se limpia.
El presidente de Emaya también explica que están trabajando para combatir el absentismo laboral, que en algunas ocasiones incluso supera el 20%, especialmente en el servicio de recogida nocturna, incluyendo también los permisos sindicales. Durante la jornada de ayer el absentismo en limpieza fue del 12,3%, es decir, 46 empleados no fueron a trabajar. En el área de recogida, el absentismo registrado ayer fue del 11,8%, lo que supone que 36 personas no fueron a trabajar. Garau calificó de «insultantes» estos índices de absentismo. En su opinión, si no fuesen tan elevados, los niveles de recogida y de limpieza serían más satisfactorios.
Por otra parte, Ultima Hora ha podido saber que la Seguridad Social ha denegado verbalmente a Emaya aplazar el pago de las cuotas de los trabajadores. La Seguridad Social aceptaba el aplazamiento, pero cobrando un 3% adicional que ascendía a 40.000 euros; Garau se ha negado a asumir este coste. De este modo, se confirma que los empleados de Emaya sólo cobrarán el 70% de la nómina el próximo 31 de julio, mientras que el 30% restante se les abonará el día 5 de agosto.