Síguenos F Y T L I T R

Matas encarga a su abogado que recurra la negativa del juez a rebajar su fianza penal

El expresidente también se enfrenta a una caución civil de 1,6 millones por el 'caso Ópera'

Matas, pensativo, en una calle de Madrid. | Michel's

| Palma |

El expresidente del Govern Jaume Matas ha encargado a su abogado, Antonio Alberca, que recurra ante la Audiencia de Palma la decisión del juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, de negarle la petición de rebajarle la fianza penal de 3 millones de euros que presentó el pasado mes de abril a través de su anterior letrado Rafael Perera.

El juez tomó esa decisión tras pedir la opinión de las acusaciones, la Fiscalía Anticorrupción y la Comunitat Autònoma, quienes se opusieron de manera rotunda rebajar de 3 millones a 750.000 euros, como pedía Matas, la fianza impuesta como condición para eludir la cárcel.

Subasta

Con todos sus bienes en trámite de ser subastados judicialmente tras la demanda interpuesta por el Banco de Valencia, entidad con la que la tramitó el préstamo de 3 millones, el expresidente también está amenazado por otra caución civil, de 1,6 millones de euros, solicitada por las acusaciones en el 'caso Ópera'.

El juez del 'caso Palma Arena' también negó esa petición, y el recurso que en su momento presentó Rafael Perera, lo tendrá que resolver la Sala de lo Civil y Penal del TSJB, que asumió el 'caso Ópera' por la condición de aforado del diputado autonómico del PP, Francesc Fiol, que el lunes declarará ante el magistrado-instructor Francisco Javier Muñoz. Por la fianza civil de 1,6 millones de euros también debe responder Fiol. La cuantía de esa caución responde a la cantidad que le costó al Govern balear el anteproyecto que hizo el arquitecto valenciano Santiago Calatrava en la legislatura pasada, de 1,2 millones, más un tercio de este montante, tal y como establece la ley.

Escrito

En el escrito de petición de fianza civil para Matas, la Fiscalía afirmaba que el contrato para construir una ópera en la bahía de Palma no fue más que «un montaje» urdido y ordenado por Matas y ejecutado por Fiol para beneficiar al arquitecto y sacar rédito político. Según los fiscales, Fiol presionó a dos arquitectos de Balears para que redactasen sendos informes que avalaran la contratación de Calatrava para el proyecto.

El anteproyecto de palacio de la ópera y de reforma de la bahía de Palma lo elaboró Calatrava por encargo del Govern de Matas, aunque finalmente no se llegó a presentar por prohibición de la Junta Electoral.

Lo más visto